notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Botarga y mujigangas

MalagaFresno-Botarga03Málaga del Fresno. Domingo, 30

Como es tradición el último domingo del mes de enero se echa a la calle la botarga de Málaga del Fresno con sus mujigangas. La actividad se inicia cuando hace acto de presencia la botarga acompañada de dos mujigangas con sus bastones llamando a las puertas para asistir a misa.

La celebración de la misa da paso después a las carreras de estos tres personajes tras los chiquillos por la plaza, mientras las mujeres y hombres de Málaga del Fresno rematan la preparación de unas excelentes migas con torrezno y chorizo.

La botarga y los mujigangas van ataviados de vestimentas algo rebuscadas: cogulla a la cabeza, modernas máscaras (cercana al carnaval veneciano), blusón y pantalones, uno con trozos de tela a modo de escamas y otro mas parecido al de una botarga invernal tradicional a las que se añaden cascabeles en bandolera y dos grandes y sonoros cencerros a la cintura en uno de los casos y lazos de colores enganchados en su ropa.

El origen de estas mojigangas es oscuro, posiblemente surgieran estos acompañantes del deseo de vestirse de botarga, quizá como un escalón intermedio para acceder al cargo.

Esta fiesta está declarada de Interés Turistico Provincial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política