notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La catedral abre al público su sala de banderas históricas

Banderas inglesas 1589Una de ellas es del corsario Francis Drake.

 

La catedral de Sigüenza acaba de abrir a las visitas culturales una nueva sala. Es la sala, en el extremo oeste de la panda norte del claustro, de la antigua capilla de san Sebastián. Es la sala de las banderas históricas y de un espléndido óleo del siglo XVII. Más adelante, podría haber un acto institucional de apertura de la sala.

Sobresalen las banderas de finales del siglo XVI, restauradas en 2016 para la exposición ATEMPORA. Son los únicos objetos conservados en nuestro país relacionados con las expediciones de Francis Drake contra el imperio español. Fueron el trofeo de guerra que Sancho Bravo de Arce y Laguna cobró a los ingleses en Lisboa el 5 de junio de 1589 y que depositó en su capilla familiar (la del Doncel, de quien era sobrino nieto). La tercera bandera, de origen español, es la bandera del regimiento provincial de Sigüenza, que, tras su disolución en 1842, entregó su bandera a la Virgen de la Mayor, patrona de este regimiento. Fue restaurada en 2018 por el cabildo.


Oleo de san Sebastián y bandera seguntinaOledo de San Sebastián y banderas seguntinas

Además, se puede contemplar un lienzo barroco de bella ejecución con la escena del martirio de san Sebastián, centurión romano cristiano que sobrevive tras ser atravesado por las flechas, en el momento en que varias mujeres se compadecen, lo recogen y curan sus heridas. Fue restaurado por el cabildo en 2020.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política