notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cabanillas llena el verano de originales propuestas culturales

MONTAJECUENTOSCon sesiones golfas y el “Filandón”

Dentro del programa de actividades socioculturales «Cabanillas se mueve en la calle», que el Ayuntamiento desplegará desde el 21 de junio hasta comienzos de septiembre de 2021, algunas de las propuestas más novedosas son dos actividades de narración oral que han lanzado la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal León Gil. Se trata de los ciclos «Cuentos Golfos del Verano» y «El Filandón».

Cuentos Golfos

Los Cuentos Golfos serán sesiones de cuentacuentos para adultos, protagonizadas por cinco profesionales de la narración oral: Pep Bruno y Luisa Borreguero, que viven en Cabanillas; y Victoria Siedlecki, Raquel López Cascales e Inés Bengoa.

Las sesiones «golfas» se desarrollarán desde el 29 de junio hasta el 27 de julio, los martes por la noche (a las 22 horas), en los jardines exteriores de la Biblioteca León Gil, Se contarán fundamentalmente historias jocosas, picantes, eróticas y de contenido no apto para público infantil, por lo que se advierte a las familias que se abstengan de acudir a este programa en compañía de menores. La entrada es libre, hasta completar el aforo de cada sesión.

 El Filandón: Tardes de tejer y contar

La segunda propuesta de narración oral del verano es el ciclo «El Filandón», también pensado para público adulto.

Un «filandón» es un término que procede de la tradición oral de León, Galicia y Asturias, y básicamente es una reunión «vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias», según lo define el Diccionario de la RAE. Esta tradición se sigue manteniendo hoy en algunas zonas del norte, y está declarada como «Bien de Interés Cultural».

La propuesta en Cabanillas es organizar algo parecido a los filandones asturleoneses, pero en pleno verano castellano. Durante el mes de julio, las personas adultas que lo deseen podrán disfrutar de esta actividad de «tejer y contar». Las sesiones serán en miércoles, a las 20 horas, también en los jardines de la Biblioteca Leon Gil. Serán un total de cuatro tardes, en las que de la mano de la vecina Yolanda Pardo, experta tejedora, se enseñará a hacer ganchillo a los participantes. Y mientras se teje, se contarán cuentos, historias, chascarrillos y retahílas. Las sesiones se han fijado para los días 30 de junio y 7, 14 y 28 de julio.

Esta actividad del Filandón requiere inscripción previa, que está abierta desde este mismo jueves 10, y hasta el día 25 de junio. Para inscribirse hay que rellenar y firmar la solicitud que se puede descargar en este enlace. Una vez cumplimentada, hay que remitirla por mail a biblio@aytocabanillas.org, por WhatsApp al 949332767 o llevarla presencialmente al mostrador de la Biblioteca. Es importante inscribirse con celeridad, ya que hay sólo diez plazas disponibles. En caso de que el número de solicitudes sobrepase el de plazas, se realizará un sorteo. El personal de la Biblioteca contactará por teléfono con los agraciados para comunicárselo.

El material utilizado (hilos y agujas de ganchillo, esencialmente) correrá por cuenta de los participantes. Además del fomento de la lectura y de la narración oral, este Filandón pretende servir para tejer entre todas las personas inscritas una «manta Grany Scuare», que lucirá en uno de los sillones de la Biblioteca.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política