notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Exposición: 50 fotografías con historia

exposicion-fotos1Paseo de las Cruces. Hasta el 20 de junio. Ensucian una foto de Fraga pidiendo votar al PSOE. 

El Paseo de las Cruces acoge desde este jueves una exposición fotográfica al aire libre denominada “50 fotografías con historia”. Esta exposición propone un recorrido por la historia de los últimos ochenta años. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

exposicion-fotos

El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición.

exposicdión-fotos2La Pasionaria y Rafael Alberti se dirigen a ocupar la Mesa de Edad en la apertura de Lss Cortes en la primera legislatura democrática./ MARISA FLOREZ.

Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez, entre otros— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y dos Premios Nacionales de Artes Plásticas.

La exposición ofrece la oportunidad al visitante de realizar la visita guiada a través de su teléfono móvil gracias a los códigos QR situados en cada fotografía. De este modo, el visitante, podrá acceder a la página web de la exposición y profundizar en la historia de la fotografía y del autor.

Fraga-exposicion ENSUCIAN UNA FOTO DE FRAGA PIDIENDO VOTAR AL PSOE.- Al día siguiente de inaugurarse la exposición algún gamberro o intolerante, o las dos cosas al mismo tiempo, ha ensuciado una de las cincuenta fotos que se pueden ver en esta magnífica exposición. Se trata de la obra de Pablo Juliá, fotógrafo de El País,tomada en 1982 y que tiene una curiosa historia. Fraga ofreció en Sevilla una rueda de prensa a raíz de las elecciones autonómicas. Y el reportero sabía que el entonces líder de Alianza Popular, cada vez que se levantaba de una mesa solía reordenar los papeles que tenía delante para después abandonar la estancia. El fotógrafo espero pacientemente la imagen que estaba buscando pues había observado que Fraga tenía al final de sus papeles varip0s periódicos del día con una publicidad que rezaba "Vota PSOE". Al finalizar la rueda de prensa pasó lo que el fotoperiodista esperaba: Fraga reordenó los papeles y dejó ante la cámara de Julián una imagen que dio la vuelta España: mostraba entre sus manos la leyenda con el "Vota PSOE". Meses después, Fraga reconoció el buen trabajo del reportero a la manera de Don Manuel: "Juliá, es usted un buen periodista y un gran hijo de puta". Pues bien, tanto la cara de Manuel Fraga como el periódico con el "Vota PSOE", que Fraga tiene en sus manos, ha sido guarreado por estos nuevos censores 39 años después. Esperamos que la organización lo repare cuanto antes, porque la idea de sacar la fotografía a la calle es buena, mucha gente se para a verlas, y merece que la colección esté completa. Sara Simón, portavoz del PSOE en la capital y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento, condena este acto vandálico y lamenta que “después de que esta exposición haya recorrido hasta 5 grandes ciudades como Barcelona o Córdoba, es en Guadalajara donde recibe el primer ataque de este tipo en menos de 24 horas”. La portavoz del PSOE relaciona este episodio con el “momento actual” en el que “existen partidos que buscan la agitación, como VOX” y lamenta que “esos discursos de odio produzcan ataques como este”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política