notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El concurso de fotografía de los belenistas, desierto

50 aniversario logo abguTambién se han concedido sus trofeos anuales

30 belenes de la provincia de todos los estilos: desde belenes artístico a infantiles, pasando por artesanales, de Playmobil y de gran formato, han participado en el certamen virtual de belenes que ha organizado la Asociación de Belenistas de Guadalajara. De este certamen salió una exposición virtual en la plataforma Peopleartfactory que ha recibido visitas de todas partes del mundo.

En cuanto a las exposiciones la Exposición de Dioramas ha sido la más visitada con miles de visitas, si bien lejos de las más de 25.000 visitas que suele tener en años normales. Con parecido número de visitas está el belén de Playmobil instalado en Contratas Duque y el del Centro San José de Guadalajara. Otros comercios y entidades de Guadalajara también han formado parte de esta exposición, como Naturhouse, Orto Alcarria y la Comisaría de Policía Nacional.

El XI Concurso de Fotografía "Imagen de la Navidad" Antonio García Alejandre ha quedado desierto aunque quedó finalista la imagen “Ha nacido el Salvador 03”, de Mateo Casado

También se han concedido los trofeos anuales de la Asociación, siendo este año los siguientes:

-       Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara: Concepción León Notario. Concepción es una habitual colaboradora en los montajes de los últimos años de la Asociación, realizando construcciones y complementos para varios belenes monumentales y otros montajes. También es una persona muy implicada en el montaje de exposiciones y el día a día en el Taller de la Asociación creciendo su calidad según pasa el tiempo.

-       Placa de Belenismo: Asociación de Belenistas de Horche. Fundada a principios de los años 90, se trata de la segunda asociación belenista fundada en nuestra provincia con belenistas horchanos formados en los cursillos de nuestra Asociación, ayudándoles también con la legalización de la misma. De sus manos nace cada año el tradicional belén de la parroquia y la exposición de belenes que desde hace unos años le acompaña. Han sido el motor de una tradición que mueve a decenas de vecinos de la villa a mostrar sus belenes cada Navidad con su propio concurso de belenes.

-       Y por último, se ha acordado solicitar a la Federación Española de Belenistas el Trofeo Federación a Ana Muñoz López. Miembro de la Asociación desde hace más de diez años, la llegada de Ana a la Asociación supuso una pequeña revolución en los pequeños detalles. Comenzó su andadura junto a la Maestra Belenista Mª José Riofrío y enseguida desarrolló un gusto y una técnica impresionante en los complementos. De sus manos salen las palomas y pájaros que pueblan nuestros belenes. Desde hace ya varios años dió el salto de formato y ha realizado dioramas y belenes de diferentes tamaños, así como piezas de los monumentales.

- Maestro Belenista: José Barrasa Medina. Conocido en la Asociación como Pepe, es un reconocido belenista y socio de la misma desde 2016. Con anterioridad a esta fecha, su belén familiar, instalado en su domicilio en Horche, fue galardonado con el primer premio de manera ininterrumpida desde 2005 a 2011, en la categoría de Domicilios Particulares. Esto le hizo acreedor del Trofeo Navidad el año 2007. Su peso en los belenes ha ido aumentando paulatinamente y ha impartido diferentes sesiones formativas a socios y a belenistas en general. Este año ha coordinado el montaje del Belén del Centro San José. También es autor de varios diorama de la Asociación y ya trabaja en varios proyectos de cara al Cincuentenario de la Asociación.

Los belenes de José Barrasa destacan por basarse en el belén tradicional, usando como base el corcho y el musgo conjugándolo con la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido.

Nuevo logotipo

En 2021 la asociación de belenistas cumple 50 años que celebrará a finales de año. De momento ha elaborado un nuevo logotipo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política