notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libro: Historia de la Medicina en Sigüenza

javier sanzDe Javier Sanz

Javier Sanz, académico de número de la RANME ha escrito 'Historia de la Medicina en la Ciudad de Sigüenza' en el que narra una historia de la actividad médica en la ciudad de Sigüenza, a lo largo de los siglos. Con documentos, archivos, testimonios, recuerdos y evidencias, en una tarea histórica y concienzuda, de muchos años de trabajo.

Por estas páginas desfilan las instituciones que han ejercido su labor sanitaria en la ciudad, como son los hospitales, el Cabildo catedralicio, el Concejo ciudadano, la Universidad, y más modernamente las estructuras sanitarias del Estado.

El libro abarca un vasto periodo, que comienza en el siglo XIII y llega hasta la Guerra Civil Española. El perfil didáctico de Sanz le lleva a explicar la organización de Sigüenza “para que el lector comprenda que hay una parte de la ciudad civil y otra eclesiástica, casi al 50%”. Asimismo, el autor destaca varios temas por su importancia, como son los hospitales de Sigüenza, dándole una relevancia especial al Hospital de San Mateo y a su importantísima botica, a la Universidad de Sigüenza y a las enfermedades epidémicas. Por último, el autor dedica también su atención a los santos llamados “sanadores”..

A partir de ahí, Sanz sumerge al lector en una secuencia cronológica Cuenta, por ejemplo, cómo el XVI fue el “Siglo de oro” de la Medicina en Sigüenza, relata también el efímero paso por Sigüenza de Juan Huarte de San Juan, autor del famoso 'Examen de ingenios para las sciencias', obra precursora de tres ciencias: la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. Y recuerda las biografías de nativos de la ciudad, como Antonio Pérez Escobar o Antonio Ballano, autor de un gran diccionario de términos médicos, ambos del siglo XVIII.

Entre otras cosas Sanz narra el veraneo del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal durante el año 1929, no olvida Sanz recordar que varios escritores se refirieron a Sigüenza como ciudad saludable por excelencia en el siglo XIX y en el XX, recomendándola por el aire puro del pinar, su paz y su belleza.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política