
Revólver, es decir, el madrileño Carlos Goñi y su grupo, llevan en la carretera desde que grabó Revólver Básico en 1993 y desde entonces no ha dejado de producir discos, muchos de ellos en directo.
El último es de este año y se llama Enjoy, porque son 13 canciones grabadas en el teatro Joy Eslava de Madrid, capturando el ambiente de club. Un álbum en el que no solo la electricidad toma protagonismo sino que lo hace, directamente, sin concesiones.
Con una banda mínima ajustada al formato clásico de trío (bajo, guitarra y batería), más el apoyo de dos voces femeninas de tonalidad soul, comprobamos cómo se puede sonar cual leones rugiendo, con intensidad, buscando un sonido “grueso” pero tan versátil que en ocasiones te preguntas cuántos instrumentos suenan: prestas atención y te cuesta reconocer que solo son tres, pero absolutamente compactados y compenetrados, haciendo filigranas, con la guitarra siempre en bien primer plano. Goñi dice que Enjoy es rock and roll para tiempos duros. Toda una declaración de intenciones.
Según escriben ellos, escuchando la selección de temas que recoge Enjoy, queda también esa sensación de que el tiempo pasa y nada cambia, y que, por desgracia para todos, algunas canciones de Revólver continúan teniendo la misma vigencia que cuando fueron escritas, como “El mismo hombre” (relato de una persona sin trabajo), “El Dorado” (la lucha por sacar adelante a una familia) o la más reciente “Mestizo” (un grito por la igualdad de todos, procedamos de donde procedamos). Pero aquí, interpretadas con esa rabia que atraviesa de lado a lado este incendiario CD, casi que parecen himnos escritos para hoy.
Por ahí van los tiros del concierto que dará en Guadalajara, dentro de la gira que está realizando por escenarios de toda España.
Revólver
Sala Tyce.
Sábado, 23 de noviembre. 23 horas. 18 euros.