notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Festival Medieval de Hita propuesto para ser BIC

Hita-1

El Festival Medieval de Hita podría recibir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial. De momento el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ya ha publicado la resolución.

Según consta en la resolución, la manifestación cultural del Festival Medieval de Hita está cargada de multitud de registros y valores culturales que hacen que pueda ser considerada por su trayectoria, significado y relevancia, así como su arraigo identitario y de pertenencia, como una de las fiestas más importantes de Guadalajara y de referencia obligada para el conjunto de Castilla-La Mancha.

El Festival Medieval de Hita, que nació con el objetivo de rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, así como su obra, "El Libro de Buen Amor", se ha convertido en una de las fiestas más destacadas de la región.

Manuel Criado de Val fue el creador del festival adaptando la obra a la escena, una representación teatral que tiene lugar al anochecer en las ruinas de la iglesia de San Pedro y el torneo medieval en el Palenque en el primer fin de semana de julio.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su satisfacción por el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Festival Medieval de Hita, "una cita que ha sabido convertirse a lo largo de sus 59 ediciones en toda una seña de identidad de un pueblo y sus gentes, pero también en una cita indispensable para toda una provincia".

"Con esta declaración buscamos, además, preservar y propiciar la continuidad de un evento que ha ido creciendo de forma paralela a la recuperación del patrimonio de la villa y que favorece el desarrollo económico, social y cultural del municipio", ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política