notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Romanillos, hijo adoptivo de Sigüenza

Santiago Romanillos y Maria Jesus MerinoLa alcaldesa hizo acto de entrega de esta distinción

José Luis Romanillos ya tiene en sus manos la distinción que le acredita como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza. En el acto, que se celebró en el salón de plenos de la Ciudad del Doncel, no estuvo presente el homenajeado. La pandemia y su avanzada edad, (tiene 88 años) obligaron a que el acto fuese presenciado por su sobrino, Santiago Romanillos.

Abrió el acto la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, mientras que fue Ana Blasco, concejala de Cultura, quien se encargó de glosar los méritos y las razones por las que José Luis Romanillos se ha hecho acreedor a la distinción.Marian Harris y Jose Luis RomanillosJosé Luis Romanillos junto a su esposa Marian Harris con el nombramiento en las manos/ Ayto Sigüenza

Merino calificó de “orgullo para todos los seguntinos que José Luis Romanillos forme parte de nuestra vida cultural y que se haya afincado en Guijosa, una de nuestras preciosas pedanías”, congratulándose, a continuación, de que el talento innato de Romanillos lograra dar un vuelco a la vida, y que, gracias a él, una persona humilde, con escasos recursos cuando emigró a Inglaterra, se haya convertido en una leyenda de la guitarra. La alcaldesa afirmó que “era de justicia nombrarle hijo adoptivo”, al tiempo que transmitió “el cariño y apoyo de la ciudad hacia el maestro, a quien, cuando salgamos de la pandemia, estamos deseosos de volver a ver en nuestra vida pública”.

Instantes antes de entregar el reconocimiento, Merino dijo, solemnemente, que “es un gran honor y un privilegio nombrar hijo adoptivo a José Luis Romanillos Vega, ilustre y cordial e implicado con Sigüenza, extremadamente generoso y siempre dispuesto a compartir sus conocimientos, por lo que su trabajo y aportación van a ayudar, sin duda, a que Sigüenza consiga ser Patrimonio Mundial”.

Sobre José Luis Romanillos

José Luis Romanillos Vega (Madrid, 17 de junio de 1932), violero de reconocido prestigio internacional, está considerado como el mejor constructor de guitarras de los últimos cuarenta años, y es parte viva de la rica Organología española, que ha elevado la guitarra a la excelencia universitaria.

El maestro Romanillos vive desde hace 25 años en Guijosa, pedanía de Sigüenza. Precisamente la ciudad,  desde el año 2009, acoge, en la Casa del Doncel, el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra, en la que hay una magnífica colección histórica de la evolución del instrumento, así como un centro de interpretación, ambos vinculados, indisolublemente con Romanillos y su esposa.

El centro cuenta con una colección de instrumentos cedida por cortesía del Archivo Romanillos-Harris e incluye la reproducción del taller de Santos Hernández (1874 – 1943), donde se puede contemplar el banco de trabajo, la piedra de amolar, plantillas de guitarras, bandurrias y laúdes, así como la solera utilizada para el ensamblaje de las guitarras.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política