notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Concurso de vídeos "Camino del Cid"

Camino del Cid

 

Por tercer año consecutivo el Consorcio Camino del Cid (https://www.caminodelcid.org/), del que forma parte la Diputación de Guadalajara junto a otras 7 Corporaciones Provinciales, pone en marcha esta iniciativa que presenta importantes novedades respecto a las dos primeras ediciones.

Se crean tres nuevas categorías: "El Viaje", "Nuestros Pueblos" y "Cantar de mío Cid" con el objetivo de diversificar la temática de los vídeos presentados a concurso. Se mantiene el Premio del Público y la principal singularidad del certamen: ningún vídeo podrá superar el minuto de duración.

El certamen, que este año cumple su tercera edición, presenta importantes novedades respecto a las dos primeras convocatorias. Con el objetivo de diversificar los trabajos a concurso y fomentar la participación tanto entre los viajeros que recorren el Camino del Cid como entre los vecinos de los pueblos que integran la ruta, se han creado tres nuevas categorías. La primera de ellas (El Viaje) pretende reunir aquellos vídeos en los que los participantes transmitan su experiencia de viajar por cualquiera de las rutas o lugares del Camino del Cid. La segunda (Nuestros Pueblos) quiere aglutinar aquellas propuestas que den a conocer un pueblo del Camino del Cid o un elemento de esa localidad: un paisaje, un monumento, un árbol, una costumbre, un camino, una fiesta, una tradición, una comida, una leyenda, etc.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue los pasos del Cid narrados en el Cantar, una de las obras clásicas más importantes de la literatura europea y el mayor cantar de gesta español de la Edad Media. Por este motivo, y con el objetivo de engrandecer aún más si cabe la auténtica guía de viaje de este itinerario turístico cultural, el Consorcio Camino del Cid ha creado una tercera categoría (Cantar de mio Cid); en este caso, los concursantes podrán en sus vídeos declamar los versos que más les gusten, dramatizar una parte del poema (solos o en compañía), hacer una versión libre de algún fragmento, cantarlo, dibujarlo... cualquier opción es válida siempre que la temática gire en torno al Cantar.

 

 

Junto a las nuevas categorías del certamen, la presente convocatoria mantiene el Premio del Público, al que optarán todos los vídeos admitidos a concurso así como la principal singularidad del premio: ninguno de los vídeos presentados podrá superar el minuto de duración.

La diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Castellón, que actualmente ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid, Virgina Martí ha reconocido que no es fácil transmitir en apenas 60 segundos el patrimonio, la cultura, los paisajes de muchos de los pueblos de la ruta, tampoco narrar la experiencia del viaje o destacar alguno de los pasajes del Cantar "aunque estoy convencida de que los concursantes sabrán hacerlo para acercarnos a una de las grandes rutas de nuestro país" ha subrayado. Asimismo, ha invitado, fundamentalmente a los vecinos de los territorios por los que transcurre la ruta a participar en el certamen "seguro que hay más de un rincón que no conocemos y qué mejor forma para darlos a conocer que participando en este concurso".

En la pasada edición participaron 47 trabajos, siendo de destacar la disparidad de los lugares que aparecen en el concurso estando representadas las ocho provincias que integran la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante); entre ellos cabe mencionar "Camino en bici-D" de Ramón Llorente, grabado íntegramente durante el recorrido que el autor realizó por el Ramal de Álvar Fáñez del Camino del Cid que discurre íntegramente por Guadalajara, y que obtuvo el tercer premio.

Resumen de las bases

Los concursantes podrán enviar un máximo de dos vídeos por categoría. Su duración no sobrepasará los 60 segundos y los recursos que aparezcan deberán encontrarse necesariamente en localidades del Camino del Cid.

El estilo es libre. El plazo de presentación de vídeos termina el 20 de octubre. Los vídeos se enviarán por el servicio online gratuito de WeTransfer y se publicarán en el canal de Youtube dedicado al Concurso, para que la gente pueda verlo y votarlo hasta el 10 de noviembre de 2020, fecha en la que se dará a conocer el fallo del jurado, integrado por personas vinculadas a la comunicación, el arte y el medio rural. En su decisión valorarán la capacidad del autor para transmitir su mirada personal y para poner en valor lugares vinculados al Camino del Cid, la singularidad del motivo o recurso y la originalidad y creatividad del vídeo.

El certamen está dotado con tres premios de 500 euros (uno por categoría) y de 300 para el Premio del Público.

Más información pinchando aquí.
Enlace al vídeo de la convocatoria https://youtu.be/7B4mzfOUvIE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política