notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Castilla, entre el XX y el XXI"

Castilla-MañuecoLibro de Juan Pablo Mañueco sobre el desmenbramiento de Castilla.

 Historia cultural, literaria y artística de Castilla a través de las generaciones culturales castellanas y de los medios periodísticos e ideas estéticas castellanas desde 1900 a la actualidad, más una Historia política de la Transición Española, referida a los modos y momentos en que se crearon las autonomías españolas y más en particular las que se asentaron sobre el solar históricamente castellano. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja y su surgimiento primero como provincias en 1833 y luego como Comunidades Autónomas en la década de los años 80 del siglo XX.

En su capítulo cultural, este libro en edición electgrónica muestra con gran profusión de ilustraciones, los libros y obras de escritores, poetas, historiadores, artistas, pintores, grupos musicales… que han marcado el devenir de la cultura castellana desde 1900 hasta nuestros días.

En él, el prolífico escritor Juan Pablo Mañueco, nacido en Madrid en 1954 y a los tres meses avecindado en Guadalajara, hace un detallado viaje por lo que pudo ser Castilla en los dos últimos siglos, deteniéndose en el despiece de su territorio histórico en los años de la Transición y que dieron lugar a cinco comunidades autónomas separadas.

Entra al detalle en el proceso autonómico que se vivió en Guadalajara, en lo que él llama "Vade retro, Castilla", los pactos de UCD-PSOE contra Castilla", que se cerraron con la integración de nuestra provincia en Castilla-La Mancha y la de Segovia en Castilla y León, a pesar de que se resistieron hasta última hora y tuvieron que intervenir los próceres de los partidos nacionales. Incluye anécdotas e historias que ocurrieron, como aquel año en que un gobernador civil de UCD prohibió desplegar la bandera de Castilla en la castellanísima fiesta de La Caballada, el cese de Salvador Toquero como corresponsal de RNE, o los avatares del proceso autonómico en nuestra provincia por la resistencia inicial del Ayuntamiento de Guadalajara.

"Sin Castilla fuerte, no hay España fuerte posible, probablemente tampoco hay España, pero desde luego no hay España ininterrumpidamente habitada", es una de las conclusiones de su autor. Aunque tiene muchas más.

https://www.amazon.es/dp/B08BTFKFJM?

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política