notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Participación alcarreña en las jornadas galdosianas

Jornada galdosiana en Madrid4Participan ocho municipios de la provincia de Guadalajara.

 Un centenar de usuarios de las bibliotecas municipales de Cabanillas del Campo, Brihuega, Yebes y Fontanar inauguraron este sábado las jornadas galdosianas en Madrid. Un proyecto cooperativo en el que participan ocho municipios de la provincia de Guadalajara por iniciativa de estos servicios culturales para conmemorar el Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. ‘Celebrando a Galdós’ es un homenaje a uno de los escritores españoles que mejor han descrito, comprendido y tratado a los personajes femeninos en sus obras. “Con una efemérides digna de ser ponderada y un colectivo de socios ávido de ponerse en marcha, teníamos los mimbres para diseñar un ambicioso y completo programa en torno a una de las grandes figuras de nuestra literatura”, comenta Álvaro Pérez, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes. Este viernes será el turno de los usuarios de Azuqueca y el sábado acudirán los de Marchamalo, Sacedón y El Casar.

Precisamente, el montaje ‘Fortunata y Benito’ que está incluido en el programa y que se representa en los Teatros del Canal es un tributo a los personajes que han fraguado el imaginario femenino del escritor canario. Bajo la dirección de Laila Ripoll y la producción de LaJoven, la obra es una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano, que acaso no está tan alejado del actual y que guarda una historia en cada esquina.

Con anterioridad, el grupo había abierto el apetito con una visita por el Madrid más galdosiano, un entramado de escenarios geográficos e históricos en los que vivieron y sintieron sus personajes. Un paisaje que Pérez Galdós convirtió en su peculiar laboratorio para diseccionar el alma humana y que desgranó en obras tan sublimes como ‘La desheredada’, ‘Tormento’, ‘Lo prohibido’, ‘Miau’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Nazarín, ‘Misericordia’ o los ‘Episodios nacionales’. Desde el Teatro Real que frecuentaba hasta la pensión de la calle de las Fuentes en el barrio de Sol en la que se hospedó nada más llegar a la capital de España con 19 años. Allí descubrió ‘el Madrid isabelino, agradable, atractivo, simpático, de vida fácil, donde, aunque sea inexplicable, se podía vivir sin trabajar’, en palabras del propio escritor. Callejuelas y rincones que Galdós retrató como nadie en los entornos de las Plazas de Isabel II y de Oriente, la Plaza Mayor, la zona de Huertas, Atocha o la Carrera de San Jerónimo.

Referencias alcarreñas

Las bibliotecas participantes han realizado en los últimos meses el proyecto cooperativo ‘Celebrando a Galdós’. Que tendrá su continuidad de febrero a junio con la lectura de algunos de los ‘Episodios nacionales’ en los clubes de lectura. Ya para el mes de mayo se anuncia un encuentro con la escritora Almudena Grandes, que disertará sobre la figura e importancia de Galdós. De abril a noviembre se organizarán talleres escolares de dramatización sobre el escritor canario para niños y jóvenes a cargo de la compañía ‘Comando Teatral. Además, se está ultimando el marco de colaboración con la Diputación Provincial para la realización de otros eventos. Ya en octubre habrá un encuentro público de lectores en Marchamalo con la actuación de José Mª Sanz Malo ‘Chema’, que pondrá en escena un espectáculo literario-musical con Benito Pérez Galdós como telón de fondo.

En la literatura del escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria hay multitud de referencias a la provincia de Guadalajara y sus pueblos. A la miel de La Alcarria y su comarca, al curso fluvial del río Henares o a Sigüenza. En ‘La Fontana de Oro’ se alude a Pascuala, una criada alcarreña que representa a la España liberal, y en la novela ‘El Empecinado’ correspondiente a los ‘Episodios nacionales’ recrea las andanzas del guerrillero que trajo en jaque al ejército napoleónico por varios pueblos de nuestra provincia. En otra de las novelas correspondientes a esta obra demuestra su conocimiento sobre Atienza y la fiesta de La Caballada. También en ‘El caballero encantado’ describe el peregrinaje del Marqués de Mudarra y Conde de Zorita de los Canes, que incluye una quincena de municipios de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política