notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comienza la rehabilitación del lienzo sur de la muralla Brihuega

Brihuega-castilloEstá en el castillo de Piedra Bermeja.

 El alcalde, Luis Viejo, y la concejal Mónica Pelegrina recibieron en el conjunto monumental a los responsables de la empresa Julio Barbero Moreno, que se encargará de las obras bajo la supervisión de la arquitecta municipal. El coste aproximado rondará en torno a los cien mil euros, provenientes de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para zonas ITI, y servirá para recuperar y poner en valor el acceso principal al castillo, donde precisamente se encuentra la carismática Piedra Bermeja.

El citado castillo ha sido recientemente admitido en la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España. Tras la apertura de una nueva sala el pasado enero, ahora llega el turno recuperar el lienzo sur de la muralla, tramo que se recorre al acceder al interior del castillo y que en el pasado ha sido objeto de "diversas actuaciones con poco tino, que ahora se tratarán de solventar", se dice desde el Ayuntamiento.

Castillo-firmaFirma de la obra que costará unos 100.00 euros pagados por la Junta.Los responsables del proyecto acudieron este mismo lunes al lugar para firmar el contrato y recibir las primeras indicaciones sobre el terreno, estudiando sus peculiaridades y recordando los trabajos realizados recientemente para la recuperación del Salón Noble y su capilla gótica.

El propio alcalde, que ejerció de guía por las instalaciones del castillo, explicó las peculiaridades del tramo afectado, resaltando los puntos más importantes que se pretenden rehabilitar y recalcar de cara a su aprovechamiento turístico; entre otros, la propia Piedra Bermeja que da nombre al castillo, cuyo color, cuenta la leyenda, debe a la sangre de la bella doncella Elisa.

Brihuega-murallaUn detalle del lienzo de muralla en la actualidad.Una inversión estratégica

El coste aproximado de la obra es de cerca de cien mil euros, una inversión que Luis Viejo califica como estratégica: “Somos uno de los pocos pueblos más allá del corredor del Henares que ha visto crecer su población y eso es así gracias a la apuesta que hemos realizado por el Turismo como motor socioeconómico; cada euro invertido en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio monumental es dinero invertido con la certeza de que retornará haciéndonos crecer como municipio, es garantía de futuro”.

La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, recalcó por su parte la importancia de esta actuación, “al tratarse de la cara visible de acceso al castillo, el tramo que recorren los visitantes para adentrarse en el patio y desde el que pueden disfrutar además de unas preciosas vistas del valle, una zona maltratada históricamente cuyo lienzo intentamos recuperar y dotar de atractivo turístico”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy, El Cigala en #Sigüenza, pero hay que estar alojado en el Parador https://t.co/qFNnIxjyFV

08 Aug Reply Retweet Favorite

OMS cree que España evitará el confinamiento masivo a pesar de los rebrotes https://t.co/FV2aIrgPiu

08 Aug Reply Retweet Favorite

España, el país de Europa con más casos por habitante https://t.co/MG5tEbSicm

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Alovera quiere atajar las carreras ilegales de coches https://t.co/27roIVoUgz

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: TRIBUNA GD.- La importancia de apoyar al deporte femenino. Por María José Salazar https://t.co/E3pJOucbC9

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: BLOGS.- "La clave de bóveda y el exilio de Don Juan Carlos". Por Santiago Barra https://t.co/akWxlpnQwL

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Los ribereños denuncian que el Ministerio hace “trampa” para mandar más agua a Murcia y desvelan qué pasará en la comisión de…

08 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Temperaturas desatadas de día y de noche durante el fin de semana https://t.co/HXjGHOdixD https://t.co/7GRxiQtQG3

08 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política