notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Carlos Iglesias en el Sobrino

Iglesias-sobrinoHasta el 16 de febrero.

 En el último eslabón de la férrea cadena creativa de la escultura contemporánea española encontramos a nuestro protagonista, Carlos Iglesias Faura. Situado a la cabeza de una prometedora generación de artistas adictos al metal forjado, y comprometidos con el arte abstracto geométrico. Gran parte de su acervo tiene por origen la descomposición y el desarrollo del cubo, figura que ha tratado de desentrañar desde muy diversas propuestas que bebían de las fuentes de Chirino y de Rubio Camín, e, incluso de las figuras imposibles de José María Yturralde.

Esa misma dinámica la encontramos en otras series más recientes, en las que enfrenta módulos similares de apariencia desgajada. Una sencilla apuesta, junto a otras de menor escala, que le aproxima a los ejercicios en papel que proponía Josef Albers para los cursos preparatorios de la Bauhaus de Dessau (1927). Algunas de estas construcciones simétricas, de módulos repetitivos en progresiones inversas, entablan diálogo con otras de Francisco Sobrino, incluida la máquina que preside esta sala de exposiciones temporales que acoge las piezas de Faura.

En estos últimos meses ha rescatado de su imaginario geométrico figuras ya consolidadas, introduciendo en su concepción madera quemada. La sustitución de la pletina metálica por los listones veteados imprime un sesgo natural, el del fuego de los fogones donde se forjan esas piezas, que remite a la génesis del proceso y mantiene presente y revivido el acto creativo. Parece que al autor le interesa el asunto desde un posicionamiento más visceral que cerebral, que se inclina más hacia una geometría de orientación romántica que de carácter intelectual.

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2010 con arreglo a los siguientes horarios:
* Martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas
* Miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:30 a 20:30 horas
* Lunes cerrado

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Junta "valora" que el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 40.000 familias de CLM https://t.co/XuUjWFcAHw

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Entrevista con el presidente Cortes CLM. Bellido: “Vivo con mucho desasosiego esa realidad de un país dividido" https://t.co/…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Diario alarmado: 29-M. "El huevo de la serpiente". Por Santiago Barra https://t.co/yX6vzFLLLz

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Aprobado, sin unanimidad, el Plan municipal de recuperación económica de #Guadalajara https://t.co/ThNnrm7pVE

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CLM anuncia que podrá hacer hasta 10.000 test diarios en unos meses con unas nuevas máquinas de biología molecular. El Hospit…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: A mediados de junio podrán empezar a solicitarse las ayudas del plan de recuperación de Guadalajara que ha sido aprobado hoy…

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Maratón de Cuentos empieza a recopilar historias contadas en vídeo https://t.co/Fgd8JzS2Rz

30 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan a llegar ayudas de 600 euros para 6.000 autónomos de Guadalajara. Estos son los requisitos que hay que cumplir para…

30 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política