notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Enseñan a los niños juguetes populares de Guadalajara

AlonsoJosé Antonio Alonso.Escolares del Colegio "Las Lomas".

 Escolares de diferentes cursos del Colegio "Las Lomas" de Guadalajara han participado en sesiones didácticas en el Centro de la Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara.

Estas sesiones son una de las 19 ofertas de actividades contenidas en la "Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para Escolares" en la que se contienen otras 19 posibilidades agrupadas en este curso 19-20 en cinco áreas troncales (Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y Valores Sociales y Cívicos). Se llevaron a cabo en una de las Aula del Centro San José y fueron desarrolladas por el Técnico en Etnografía de la Diputación Provincial, José Antonio Alonso, uno de los comisarios de la exposición "El juguete Popular en Guadalajara" que pudo contemplarse en 2008 en el Museo Provincial y que dio lugar a una publicación homónima que en esta ocasión sirvió de hilo conductor para el desarrollo de esta actividad.

De la mano de Alonso, uno de los comisarios de la exposición "El juguete Popular en Guadalajara" los escolares (todos de primaria) han podido conocer los principales juguetes tradicionales de la provincia, reciben un amplia explicación sobre su historia, funciones, técnicas de fabricación, etc y concluyen la sesión con la construcción de algún juguete sencillo para emular lo que hacían sus antepasados en su misma edad, en la precisamente se "fabricaban" (no se compraban).

En el caso de las sesiones dedicadas a Instrumentos Tradicionales se desarrollan con el libro "Instrumentos Musicales Tradicionales en Guadalajara" de José Antonio Alonso (Guadalajara 2010, 1ª edición ya agotada) como hilo conductor. El propio autor adentra a los escolares (en este caso también de Secundaria) en el conocimiento, audición y visualización de los principales instrumentos musicales tradicionales de la provincia, clasificados por familias, explicando también contexto etnográfico en el que suenan apoyado por un buen número de ejemplares que lleva a las sesiones. Basándose en los instrumentos del libro o en la tradición local, la sesión concluye con una actividad consistente en la construcción de algún instrumento con materiales reciclables como Sonajas con dos yogures o con chapas de refrescos; Zambombas y tambores con latas, plásticos y palos; Tejoletas con maderas, pizarras o fragmentos de tejas; o Carrañacas o cazús con cañas; y con la interpretación de algún tema del cancionero popular de la provincia.

La concertación de estas sesiones, gratuitas para los colegios participantes, se pueden realizar bien llamando al teléfono 949 887 500 (extensión 351) o bien mediante correo electrónico: centrodeculturatradicional@dguadalajara.es

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política