notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todos los secretos de Arriaca en un libro

Presentación Libro ARRIACA 6Fue punto caliente del comercio de la época del emperador Constantino.

 El Ayuntamiento de Marchamalo ha sido el escenario de la presentación del primer libro recopilatorio de una pequeña parte de los trabajos de análisis arqueológico y científico que se han realizado durante los últimos dos años sobre los importantes vestigios históricos del antiguo yacimiento de 'Arriaca'.

La publicación recoge el trabajo realizado el pasado verano por un grupo de 25 arqueólogos en prácticas, dirigidos por cuatro de los principales expertos del país en cerámica romana, sobre 25 piezas halladas y reconstruidas de entre los restos obtenidos en el yacimiento de 'Arriaca-El Tesoro'.

Así es como se le ha denominado tras constatar su origen, del que se han obtenido más de dos millones de piezas, principalmente cerámicas, metálicas y óseas, que le convierten en referencia nacional.

En la presentación han participado el regidor, Rafael Esteban, y la diputada de Cultura, Teresa Franco, cuyas administraciones han costeado la impresión del libro a partes iguales, así como Ildefonso Ramírez, arqueólogo que ha dirigido los trabajos de excavación en la zona durante los dos últimos años y creador y editor del libro junto a Jerónimo Sánchez, ambos miembros de la empresa 'Grupo 365 Arqueología'.

También han tomado parte Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara, donde se realizó el workshop que ha dado lugar a esta publicación, y Juan Enrique Ablanque, cronista oficial de Marchamalo y firme defensor durante décadas de la ubicación real de la mítica Arriaca romana en los terrenos de la Vega del Henares más próximos a lo que es la actual localidad de Marchamalo.

Zona preservada

Esteban ha dado las gracias al autor y ha aventurado que "esto es solo el principio de todo lo que nos irán desvelando" los restos hallados en torno al yacimiento y ha asegurado "una fructífera relación" con el Museo de Guadalajara y las investigaciones que se vayan acometiendo en adelante.

Ildefonso Ramírez, por su parte, ha explicado que "toda la zona donde se ha detectado que puede haber construcciones de algún tipo se ha preservado por lo que en el futuro se podrá llegar a excavar si se determina necesario, pero por ahora, con todo lo que hemos obtenido, tenemos muchos años de trabajo por delante".

Una referencia en cuanto a cerámica tardorromana

Ha calificado el yacimiento de 'Arriaca-El Tesoro' y el próximo de 'El Zaide', en el término municipal de Guadalajara, como "los más importantes en cuanto a cerámica tardorromana de todo el centro peninsular" que, ha avanzado, "se convertirán en una referencia para el estudio arqueológico de la edad antigua en toda España".

En cuanto a las conclusiones obtenidas, Ramírez ha resumido que "los restos de materiales procedentes de toda la península, del norte de África y de la zona de la Galia, indican que este era un punto caliente del comercio de la época del emperador Constantino".

"Hay restos datados hace 1.500 años que demuestran cómo durante la segunda mitad del siglo IV los habitantes del actual territorio de Marchamalo habían recuperado el pulso económico tras una primera crisis del Imperio Romano, asentándose aquí una importante industria de cuchillería, probablemente dependiente de personajes muy bien relacionados con el propio Emperador", ha sostenido.

Este libro estará a disposición de las personas que deseen consultarlo tanto en la biblioteca pública de Marchamalo como en el museo provincial del Palacio del Infantado, de Guadalajara, y se podrá pedir un ejemplar gratuito mediante petición escrita y debidamente justificada por su interés formativo, didáctico o profesional.

Asimismo, de cara al 2020, se prevén diversas actividades de divulgación relacionadas con los hallazgos obtenidos, orientados tanto a escolares de los centros públicos de Marchamalo como a personas interesadas en conocer todo el proceso.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política