Echa a andar la V Semana de la Música de Sigüenza

Concierto Semana MusicaCon el excepcional concierto “El viaje de Zyriab” y “La Cantiga de Sigüenza”.

 La inauguración de la V Semana de la Música tuvo lugar este sábado, 16 de noviembre, con el magnífico concierto “El viaje de Zyriab” y “La cantiga de Sigüenza”, que sumergió a los asistentes en el origen de la música de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana.

Interpretado por el grupo de música antigua compuesto por Eduardo Paniagua (salterio, flautas y coro) y Wafir Sheik (laúd árabe, darbuga y canto árabe), el concierto supuso una síntesis de los programas específicos de la música de cada cultura, símbolo de la tolerancia de la España medieval. El programa de este concierto inaugural incluyó varias composiciones musicales destacadas de aquel periodo histórico como la Cantiga de Sigüenza, la 383.

Como músico, Eduardo Paniagua ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional, destacando el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica otorgado por la Academia de la Música Española en el año 2009 y otros a nivel nacional e internacional sobre las cántigas de Alfonso X El Sabio, sobre el mundo hispanomusulmán y el judeoespañol. Está considerado uno de los músicos españoles que más contribuye a la recuperación del patrimonio musical medieval. Asistir a uno de sus conciertos supone recibir una intensiva clase de historia a través de sus composiciones.

Zyriab fue un estudioso que abarcó diversas disciplinas del arte en la época medieval: poesía, música…Procedente de su ciudad natal, Bagdad, llegó a la Córdoba de Abderramán II para revolucionar la cultura de Al Andalus, donde con el laúd de cinco cuerdas, instrumento que él mismo había inventado, fundó el primer conservatorio de música en Europa en la Mezquita cordobesa.

Ana Blasco, la concejala de Cultura, se refirió a Eduardo Paniagua “como el músico español que mejor estudia, recoge y protege la música medieval de las tres culturas. Fue una suerte para Sigüenza poder celebrar el Día Mundial del Patrimonio con un músico de este nivel, que tanto trabaja por divulgar el patrimonio inmaterial de la Humanidad”. También quiso dar las gracias Blasco a las “asociaciones, colectivos y grupos musicales que colaboran y continúan impulsando la organización de la Semana de la Música”. Por su parte, Paniagua, mostró su satisfacción por estar en la ciudad en un día tan especial, y además poder ofrecer a todos los asistentes la cántiga de Sigüenza.

El domingo ha sido el turno del cine musical con las proyecciones, en sesión infantil y adulto, de dos películas. En el salón de jubilados también ha tenido lugar la “Hora de Baile”, a cargo de “The Music Family”, actividad organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sigüenza.

Esta semana se sucederán diversas actuaciones que ensalzarán la tradición musical de la ciudad. El miércoles 20, a partir de las 21:30 horas, en El Remolino, el concierto de Blues/Rock “Ferroblues”, que contará con la colaboración de la Asociación Musical de Grupos Seguntinos. El jueves 21, el público podrá elegir entre varios eventos. En el Auditorio “El Pósito”, se proyectará, a las 19:00 horas, la película musical “Hello Dolly” de Gene Kelly. Dos horas más tarde, en “Lantigua” habrá una miniaudición del Coro de la Escuela de Música y en la Ermita del Humilladero, la actuación de la Banda de la Cofradía de la Vera Cruz.

Durante el próximo fin de semana, los actos musicales se iniciarán el sábado 23, a partir de las 12:30 horas con el Pasacalles desde la Plaza Mayor al Torreón y el posterior Vermú Baile amenizado por la Escuela de Folklore y Dulzaina. Por la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural, tendrá lugar la actividad “La Guitarra y los 90 años de la Hermandad de Santa Cecilia”. La V Semana de la Música culminará el domingo 24 con el concierto, a partir de las 18:30 horas, de la Banda de Música “Santa Cecilia” en “El Pósito”.

V Semana de la Música en Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza y la Cofradía de Santa Cecilia, en colaboración con las asociaciones y colectivos que guardan algún tipo de relación con la música en la ciudad, y también con entidades privadas, convocan la V Semana de la Música en Sigüenza, alrededor del santoral de la patrona del gremio.

La celebración de Santa Cecilia tiene una larga huella histórica en la ciudad. Su cofradía ha cumplido 91 años desde la fecha de su fundación. Fue en 1928 cuando Don Marcelino Edo, beneficiario cantor de la Catedral de Sigüenza, presentó ante el obispado los estatutos aprobados el 17 de marzo de ese mismo año. Este es el origen de la Cofradía.

En el periódico de Guadalajara, “El Renovación”, en su número del mes de junio, se publicó una nota que detalla los actos que se celebraron con motivo de la constitución de la Hermandad de Santa Cecilia, para impulsar las aspiraciones de los profesionales y aficionados a la música seguntina.

El día 19 de mayo del mismo año, la Banda Municipal recorrió las calles de la ciudad. Un día más tarde, se celebró una diana y posteriormente, un oficio religioso. Se bendijo la Imagen y el Estandarte de la Santa. El ritual fue presidido por el obispo Eustaquio Nieto y predicó Don Eufrasio Mateo que era el Magistral, actuando la Capilla de Música de la Catedral.

Acto seguido tuvo lugar la procesión que recorrió las calles de Sigüenza, a cuyo término se organizó un banquete servido por Pedro Pino. El día 21 de mayo, los músicos organizaron una velada teatral con intervención de la Banda y un pequeño Orfeón, representando una zarzuela.

Desde hace más de noventa años se ha intentado repetir estas celebraciones. Y, desde hace cinco, el Ayuntamiento de Sigüenza programa una extensa Semana de la Música con la que realzar esta larga tradición.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política