notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Sin ti no hay MAS” recorre los centros educativos

1.jpgLa primera parada ha sido en el colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares .

 El presidente de la MAS, José García Salinas, acompañado del alcalde de Azuqueca de Henares, y vocal de la MAS, José Luis Blanco y de tres concejales, han realizado una visita al colegio Maestra Plácida de la localidad azudense donde permanece expuesta la exposición de los tótem informativos que forman parte de la campaña “Sin ti no hay MAS”, que tiene previsto recorrer los centros educativos de las localidades mancomunidades en las próximas semanas. Durante el recorrido, han estado acompañados del director del centro, Víctor López, y de un grupo de alumnos con sus profesores, que se han interesado por el ciclo del agua y por el trabajo que se realiza desde la Mancomunidad, tanto en la distribución como en el tratamiento del agua. El director ha agradecido la presencia de la exposición en su centro, toda vez que encaja dentro de las actividades temáticas que se están desarrollando bajo el epígrafe “Vive el bosque”.

2.jpgLa campaña de la MAS consta de 13 tótem de aproximadamente 2 metros de altura y un photo call de 3 metros por dos metros y medio. En ellos se trasladan mensajes relativos a la importancia del uso responsable del agua y se aportan cifras sobre consumos y necesidades de la sociedad actual, encaminados a concienciar a los más pequeños para que sean responsables y no malgasten. “Siempre hemos dicho que los más pequeños son nuestros mejores embajadores dentro de la familia. Si concienciamos sobre el uso responsable del agua en los colegios y en los institutos a los alumnos, lo estamos haciendo a toda la sociedad, porque ellos se van a encargar de que el resto de su entorno más cercano no desperdicie este bien imprescindible y tan escaso como es el agua”, asegura José García Salinas, presidente de la MAS. Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, a preguntas de los alumnos se ha referido a lo exigentes que tenemos que ser a la hora de no malgastar el agua. “Es muy importante que los más pequeños convivan con la cultura del agua, que más allá de las cifras sepan lo que representa cada hectómetro cúbico que consumimos para que se den cuenta de que todavía gastamos demasiada agua”.

España es uno de los 5 países de la Unión Europea que más agua consume, junto a Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania, y lo peor es que en la UE está previsto un crecimiento del 44% en el consumo para satisfacer las demandas de la población y de las industrias en el futuro. Según el INE, cada español consumimos ahora una media de 132 litros por día, siendo el baño, la limpieza de la vajilla, el riego de plantas y jardines y el lavado de coches, las actividades que más agua consumen. “Todas estas cifras, que los estudiantes pueden ver en los paneles”, asegura el presidente de la MAS, “están complementadas en esta exposición con una serie de consejos para reducirlas, como por ejemplo cerrar el grifo al lavarse los dientes, ducharse y no bañarse, usar lavaderos públicos para vehículos, utilizar lavavajillas y ponerlos en marcha solo cuando estén totalmente llenos, etc…”.

Además de estos paneles relativos al consumo responsable, la muestra cuenta también con unos paneles en los que se explica el recorrido que hace el agua desde su recogida en los ríos y posteriormente en el embalse de Beleña, hasta que llega a nuestros hogares. “La sociedad debe saber que el agua surge en un entorno natural que hay que cuidar y que después hay numerosas personas, trabajadores de la MAS, que se ocupan de que el agua llegue puntualmente a los grifos diariamente y en las mejores condiciones para el consumo”.

Esta exposición completa las acciones anteriores, dentro de la misma campaña “Sin ti no hay MAS”, que se llevaron a cabo en el curso pasado y que consistieron en diferentes acciones de aula, como un concurso de artes plásticas para los más pequeños y la elaboración de spots audiovisuales con un claro mensaje centrado en el uso responsable. También se llevó a cabo una campaña de recogida de tapones en las aulas para apoyar una causa solidaria. La próxima semana la exposición visitará el CEIP de Tórtola de Henares para recaer después en el colegio La Muñeca de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política