notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Tenorio Mendocino da protagonismo a sus jornadas mendocinas

tenorioSe celebrarán los días 26 de octubre y 2 de noviembre

El Tenorio Mendocino, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, volverá los días 1 y 2 de noviembre a la capital alcarreña con su evocación a la Guadalajara del siglo XVI. Este año habrá dos jornadas mendocinas más completas en las que cobrarán más protagonismo las visitas y mini-representaciones teatrales en los monumentos emblemáticos de la ciudad.

El presidente de la asociación, Felipe Sanz, acompañado de varios actores y de la coordinadora del evento, Mónica Gutiérrez; ha presentado en rueda de prensa las jornadas y el cartel que este año servirá para dar a conocer este evento que es posible gracias al patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración de la Diputación y de la Junta de Comunidades.

Jornadas Mendocinas

Las Jornadas Mendocinas, creadas con el fin de presentar los monumentos en los que, posteriormente, acontece el Tenorio y para dar la oportunidad de conformar cantera para posibles papeles; contarán con dos jornadas. La primera será el 26 de octubre con dos rutas en horario de mañana y tarde; y el día 2 con una única ruta en horario diurno.
borobia2Javier Borobia junto al traje de Don Gonzalo

En estas jornadas los monumentos que se visitan servirán de escenario para el disfrute de pequeñas obras o entremeses de unos 15 minutos, en una ruta que partirá del Palacio del Infantado y que continuará en el edificio más emblemático de la ciudad para seguir después al Convento de la Piedad, claustro del Palacio de Don Antonio de Mendoza o Liceo Caracense, Palacio de la Cotilla, Plaza de Santa María, y como novedad, la Cripta de los Mendoza.

La Cripta no formaba parte hasta ahora de los escenarios del Tenorio pero en esta edición, desde la asociación han creído conveniente introducirla por ser el lecho mortuorio de la familia Mendoza y la razón que ha servido de pretexto para la celebración de este evento cultural.

De esta forma, el Tenorio no se reduce ya a dos días sino que desde la asociación del Tenorio Mendocino lo quieren convertir en una fiesta de la ciudad.

Homenaje a Javier Borobia, Don Gonzalo

El cartel del Tenorio de este año ha sido realizado por Ángel Malo Ocaña, y representa el instante posterior a la pelea entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejías en el momento en que se queda solo ante la atenta mirada de Don Gonzalo, el padre de Doña Inés.

Este personaje fue interpretado durante muchos años por Javier Borobia, a quien el autor ha querido rendir con este detalle como pequeño homenaje al que a su juicio ha sido el "alma" de esta obra.

El Tenorio Mendocino es una fecha clave para los guadalajareños y, especialmente, para quienes participan activamente en él; sus actores son ciudadanos que no se suelen dedicar de manera profesional al teatro pero que aman este este arte, la ciudad y la historia de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política