notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

José Antonio Guardiola, premio Manu Leguineche

Comunicación fallo VII Premio Manu LeguinecheVII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

 El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha acordado otorgárselo al periodista José Antonio Guardiola, actualmente director del programa “En Portada” de TVE, “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”, según ha quedado reflejado en el acta.

A la séptima edición del Premio, convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Brihuega y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se han presentado un total de ocho candidaturas. El jurado ha querido manifestar expresamente en el acta “la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos y cada uno de los candidatos que han sido presentados al premio Cátedra Manu Leguineche”.

Jurado VII Premio Manu LeguinecheJurado del premio Cátedra Manu Leguineche.Aunque Guardiola nació en Madrid en 1963, ha estado muy vinculado a la provincia de Guadalajara y especialmente a Sigüenza. De hecho, comenzó su carrera en el diario La Prensa Alcarreña, de Guadalajara, y la revista Castilla-La Mancha. Desde que comenzó a trabajar como enviado especial de TVE en 1996 ha seguido los principales acontecimientos internacionales, destacando su trabajo como reportero en los grandes conflictos que jalonaron la historia de finales del siglo XX.

En el acta del jurado también se destaca que “su brillante trayectoria profesional siempre ha estado marcada por la ética, ha sido honesto con la realidad que retrataba en sus reportajes y ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo, documentando siempre las informaciones y buscando los testimonios más reveladores en el último rincón del mundo”.

El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; los periodistas Carmen del Riego, Magis Iglesias, Guillermo Altares y Mar Corral; y, actuando como secretario, Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

GuardiolaLa decisión del jurado ha sido dada a conocer públicamente por José Luis Vega, quien ha agradecido su participación en la convocatoria a todos los candidatos, destacando que “todos ellos reunían méritos para ser merecedores de este galardón”.

Por su parte, el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que “Guardiola es un ejemplo de cómo usar adecuadamente los medios de una televisión pública para hacer un periodismo riguroso, de calidad y alejado del espectáculo”.

En representación de la Fundación General de la UAH, su directora general, María Teresa del Val, ha manifestado que para la institución académica “es un honor ser partícipe de la Cátedra Manu Leguineche, en la que periodismo y actividad universitaria quedan unidos, ya que el ganador recibe la distinción de profesor honorífico de la Universidad de Alcalá”.

La entrega del premio, en la Real Fábrica de Paños de Brihuega.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha anunciado que el acto de entrega de este VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguinche” se celebrará en la Real Fábrica de Paños, cuyas obras de restauración están a punto de concluir y ser recepcionadas por el Ayuntamiento. Viejo ha señalado que “la entrega de este galardón es una ocasión perfecta para mostrar la recuperación de este edificio histórico, sobre cuyo deterioro hablamos en mi última conversación con Manu Leguineche”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Ibercaja suspende la negociación del ERE para valorar el impacto del coronavirus https://t.co/VgtnAksXGc

29 May Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento de #Guadalajara elaborará otro catálogo de solares sin edificar. El POM también afectado por el covid-… https://t.co/NzprpxRIPM

29 May Reply Retweet Favorite

La campaña de incendios de este verano se prevé dura por las abundantes lluvias #Guadalajara https://t.co/o1WQr4NfDo https://t.co/SIuix32x8q

29 May Reply Retweet Favorite

Villanueva aprueba por unanimidad duplicar las ayudas sociales para libros y alimentos https://t.co/uUXVsybmwu https://t.co/8b7PpUjcZU

29 May Reply Retweet Favorite

Dos alumnas del Brianda, ganadoras del “Fernando Borlán” de poesía https://t.co/86nRmfNX3F

29 May Reply Retweet Favorite

Villanueva aprueba por unanimidad duplicar las ayudas sociales para libros y alimentos https://t.co/Ha8RxR2QGN

29 May Reply Retweet Favorite

Empiezan a llegar ayudas de 600 euros para 6.000 autónomos de Guadalajara. Estos son los requisitos que hay que cum… https://t.co/38vGkHiwBQ

29 May Reply Retweet Favorite

El Maratón de Cuentos empieza a recopilar historias contadas en vídeo https://t.co/Fgd8JzS2Rz

29 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política