notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Antológica de Pedro J. Pradillo

Exposicion-Pradillo-cartelEspacio Antonio Pérez (San José) hasta el 11 de octubre.

 La selección de cuarenta y cinco obras escogidas para esta exposición, coincidente con las Ferias de Guadalajara, de Pedro J. Pradillo en el Espacio Antonio Pérez diseña una panorámica que arranca con composiciones elaboradas en la década de los setenta, años en los que concibe sus creaciones desde un posicionamiento onírico, aún limitado por el exiguo bagaje acumulado hasta ese momento, y que llega hasta hoy mismo, ya en plena madurez.

Pradillo-exposicon1Marat asesinadoAquel encorsetamiento juvenil queda fracturado de inmediato, cuando la experiencia y el sentido crítico le permiten glosar su época con una estética sin ataduras y desde una perspectiva independiente que se detiene en las heridas lacerantes de la Transición.

El itinerario se completa con una representación de sus dos proyectos más recientes y simultáneos: “Besos y Caprichos”y “Ecce-Homo”; abordados después deun paréntesis vacuo, quizás demasiado prolongado, y, ahora, atizados por la desoladora coyuntura que ahoga los compases iniciales del siglo XXI.Francisco de Goya, Danilo Kiš, y Friedrich Nietzsche son el pretexto para concebir y elaborar dos colecciones de cajas y assemblages en las que prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico a través de aforismos que denuncian los excesos de la sociedad, en ocasiones con una acidez despiadada que pone en cuestión el pretendido confort vociferado desde las élites.

El hilo conductor de este puzle artístico, elaborado por el historiador José Miguel Muñoz, se sirve del carácter polisémico del sustantivo“objeto”. Desde la importancia dada a la “cosa” material (buscada o encontrada) dentro del proceso creativo de Pradillo para elaborar piezas únicas, hasta la otorgada al “asunto” como materia de conocimiento, pasando por el “fin” para la consecución de una acción o de una idea, aspectos que confieren a esas creaciones una intencionalidad ideológica y crítica.

Composicion-PradilloComposiciónPedro José Pradillo (Guadalajara, España, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica –es doctor en Historia, autor de libros y de numerosos trabajos periodísticos – que tiene por principal característica la fidelidad al arte conceptual, que se desenvuelve más allá de los límites de discursos pretéritos y reflexiona sobre el rol de los productos visuales en la sociedad de su tiempo. Su interés, como el de cualquier otro creador, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Todas sus creaciones presentan una visión transversal y caústica del presente, crítica con el individualismo neoliberal imperante, que incrementan la visibilidad de ciertos problemas subyacentes que preocupan a muchos. Pero, además, para acrecentar los efectos de esta acción de denuncia emplea como recursos efectivos la ironía y el cinismo, a veces, presentados bajo la envoltura de lo lúdico.

¿Con qué objeto?.Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019. ) Espacio Antonio Pérez (Centro San José). Del 4 de septiembre al 11 de octubre. De lunes a sábados de 19:00 a 21:00 horas.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política