notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los mejores días para ver las Lágrimas de San Lorenzo

san-lorenzotiempo.comEl lunes hay quedada en Yebes.

 Este fin de semana se avecina la lluvia de estrellas más esperada del año, las Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. En las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas rasgarán el cielo y en ocasiones parecen desvanecerse muy cerca del suelo.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas, se aconseja desplazarse a un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. También hay que evitar sitios con muchos árboles, edificios o montañas que restan visibilidad. Una vez encontrado el enclave idóneo, habrá que recostarse, esperar al menos a la medianoche y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna.

Las Lágrimas de San Lorenzo son partículas de hielo y polvo de un tamaño ínfimo, provenientes de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle. Cada año la Tierra cruza su estela y una parte de los fragmentos rocosos entran en nuestra atmósfera generando la lluvia de estrellas.

Se estima que las moléculas se disuelven a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, muy lejos del observador. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que emiten un gran destello en cuestión de fracciones de segundo. Por tanto, no se trata de estrellas al uso, sino de partículas de polvo incandescentes.

Noche de obserbación en Yebes

Perseidas 2017 con AstroYebes en Valdenazar2El próximo lunes hay convocada una noche de obserbación en el bosque de Valdenazar de Yebes.Aunque su Ayuntamiento advierte que este año las condiciones no son las más propicias para contemplar en toda su plenitud este fenómeno astronómico. Una Luna a casi un 95% y en avanzada fase llena restará visibilidad a los meteoros menos brillantes. “Aunque nuestro satélite no será un aliado, sería un error imperdonable desaprovechar la ocasión de contemplar a simple vista las lágrimas de San Lorenzo, uno de los espectáculos más fascinantes del cielo”, recomiendan desde AstroYebes. Mientras la Luna transitará por el sur, los meteoros harán acto de presencia por el horizonte norte, donde se sitúa la constelación de Perseo, que es de donde parecen irradiar estas fugaces. No obstante, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes recuerda que las Perseidas pueden surcar cualquier zona de la bóveda celeste. Del tamaño de un grano de arena o la cabeza de un alfiler, dejan un rastro luminoso que apenas dura una fracción de segundo, aunque algunos pueden tener el diámetro de un garbanzo y convertirse en bólidos.

Para disfrutar al máximo de las Perseidas conviene planificar la noche de forma correcta antes de salir de observación al campo. Aunque estos días el calor está siendo sofocante, mejor llevar algo de ropa de abrigo por si refresca, además de los imprescindibles elementos ergonómicos para dirigir la mirada al cielo sin miedo a sufrir un esguince cervical.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política