notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quieren que la procesión de la cera sea fiesta de interés turístico regional

procesion de la ceraMiércoles, en Brihuega

En Brihuega quieren  conseguir que la procesión de la Cera de Brihuega sea declarada fiesta de interés turístico regional.

Para ello se pretende solicitar la colaboración de los medios de comunicación regionales, con el fin de cumplir a corto o medio plazo con los requisitos necesarios para la concesión por parte de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha de tal Declaración.

La Cofradía Ntra. Sra. Virgen de la Peña es la organizadora del evento desde hace tiempo inmemorial y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Brihuega,  asociaciones y todos los briocenses, . Desde hace algo más de un siglo incorporó a la procesión a  los Gigantes y Cabezudos.

La procesión tendrá lugar el miércoles 14 de agosto a las 18,30 h. 

Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida, por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después, y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

Una alfombra de espliego y lavanda en la procesión de la Cera en Brihuega
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política