Curso sobre catalogación de cerámica tardía

Museo provincialEsta tarde conferencia sobre arquomagnetismo

El Museo provincial de Guadalajara ha organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo provincial un taller de Cerámica Romana Tardía que se celebra hoy y mañana.  Se trata de un taller práctico altamente especializado con el que se pretende mejorar la precisión de la catalogación de los restos de esta fase cultural.

Para las prácticas en el taller se utilizarán los materiales de las recientes excavaciones en la Vega del Henares, que han supuesto un auténtico revulsivo en el conocimiento de las fases prerromanas y romanas, según explica el director del Museo, Fernando Aguado.

Además de las clases prácticas, limitadas al alumnado matriculado, habrá otras actividades abiertas al público, entre ellas una conferencia: “Arqueomagnetismo: técnica de datación y base científica”, que tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en la Sala de audiovisuales del Museo de Guadalajara, en el Palacio del Infantado y estará a cargo de Alicia Palencia Orpas.

Para mañana, está previsto celebrar una Jornada de puertas abiertas de 13 a 14 horas, en la que se podrán ver en el Salón de Cazadores del Museo y los materiales cerámicos del yacimiento en estudio. Además, a las 15,30 horas, en la Sala Azul se llevará a cabo una demostración de arqueología experimental, con la fabricación de una pieza de Terra Sigillata Hispánica Tardía, que realizará el maestro alfarero Luis Larriba.

En el taller participan 25 alumnos y será impartido por 6 docentes. En concreto, impartirán el curso Xavier Aquilué Abadías, de Centre Iberia Graeca, Josep Anton Remolà Vallverdú del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Carlos Sáez Preciado, de la Universidad de Zaragoza, Begoña Serrano Arnáez, del Proyecto Arriaca, Bautista Ceprián del Castillo, de la Universidad de Jaén, Proyecto Cástulo y Juan Manuel Abascal Palazón, de la Universidad de Alicante. Los directores del curso son Fernando Aguado Díaz, director del Museo de Guadalajara, Jerónimo Sánchez Velasco de Universidad de Sevilla e Ildefonso Ramírez González, del Grupo 365 Arqueología, S.L, Proyecto Arriaca.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Coronavirus: Lo sucedido en CLM con las cifras llega al Congreso; PP y Vox creen que es igual en toda España. https://t.co/YNoNIHemlV

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un médico de #Guadalajara explica así de bien la pandemia https://t.co/6EBSUNKrOx

07 Apr Reply Retweet Favorite

#Azuqueca aprueba una operación de tesorería para obtener liquidez a corto plazo por el coronavirus https://t.co/VjKs2eEczx

07 Apr Reply Retweet Favorite

Ediles de #Sigüenza donarán parte del sueldo https://t.co/Z0CU4ITeq1

07 Apr Reply Retweet Favorite

Un obispo dona su sueldo a Cáritas https://t.co/yfoFRaV5a0

07 Apr Reply Retweet Favorite

Bellido: "No se ha dejado de atender a una sola persona por no tener dinero" https://t.co/jzcp1z34r5

07 Apr Reply Retweet Favorite

Diputación de Guadalajara distribuye EPIs a ayuntamientos https://t.co/xMLtHzQfQW

07 Apr Reply Retweet Favorite

Curso: Se recomienda que solo se evalúe lo dado en clase y no habrá aprobado general https://t.co/MMRV2Btt23

07 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política