notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Los armaos" de Sigüenza

armaos noche08.54Ceremonia del descendimiento y procesión. Viernes santo.

 El Viernes Santo des el día grande de la Semana Santa Seguntina. Por la mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la Procesión de la Pasión, en la que desfilarán un total de 7 pasos, procedentes de distintos puntos de la Ciudad, confluyendo en la Plaza de Hilario Yáben. Allí, todos juntos, se integrarán en el mismo desfile, acompañado de dos bandas de música, y por todo ello, de una tremenda vistosidad.

Por la noche llegará el momento más solemne y de mayor recogimiento. A las 20:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y Sermón de Soledad, que este año correrá a cargo del párroco Jesús Montejano Moranchel.

SemanaSantaTuristica1A continuación tendrá lugar el acto del Descendimiento. Se celebrará por tercer año consecutivo desde su recuperación, en 2017. Será un momento de paz y recogimiento en el que los hermanos de carga eméritos procederán al descendimiento de Jesús Crucificado, representado en una espléndida imagen barroca del siglo XVII, a su posterior presentación a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad y su introducción en el sepulcro para iniciar la Procesión del Santo Entierro que llegará a la Ermita de San Lázaro (antigua sede de la Cofradía que hoy se encuentra dentro del recinto de la Residencia del Padre Saturnino López Novoa). Será entonces cuando, en medio de una muchedumbre silente, el hermano mayor de la Cofradía llame a la puerta, y una vez preguntado desde el interior “¿Quién va?”, responderá, con gran voz, “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos”, siendo correspondido con emocionantes aplausos.

El Domingo de Pascua llegará el momento de mayor alegría de la Semana Santa, con la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, apodada por los seguntinos “La Torrendera”. Serán las hermanas de carga, incorporadas a la Cofradía desde el año 2016, quienes porten a “La Torrendera”, arrodillándose tres veces en su encuentro con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral, y sigan en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertos en la Alameda, en un ambiente festivo. La Torrendera terminará con la tradicional Quema del Judas, estruendoso acto pirotécnico que marca el final de la Semana Santa seguntina.

También cabe resaltar la incorporación este año, en las procesiones del Domingo de Ramos por la tarde y Viernes Santo por la mañana, de las hermanas de carga, acompañando a la Virgen de los Dolores. Las hermanas de carga, integradas como tales en el año 2016 se limitaban a portar la Virgen de la Alegría, pero ante el crecimiento de este grupo de jóvenes mujeres, que ha llegado a la veintena, la Cofradía considera necesario darles más importancia, por lo que acompañarán, a la imagen de La Dolorosa.

Este año ha sido para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro un año difícil, pues tras una defectuosa restauración del paso de la Crucifixión ha habido que realizar una intervención integral en todo el paso, siendo trasladado a los talleres que lo construyeron en los años 40 del siglo pasado en Olot (Gerona). Esto ha supuesto que todo el esfuerzo económico haya estado destinado a esta actuación, provocando que cualquier otra inversión haya tenido que ser postergada.

SEMANA SANTA 2019

Viernes santo

8:30 h.: Sermón de Pasión en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

Vía Crucis en el Paseo de las Cruces.

12:00 h.: Procesión desde las Parroquias de San Pedro, Santa María y San Vicente, reuniéndose todos los pasos en la Plaza de D. Hilario Yaben, para continuar por las calles Humilladero y Alameda, finalizando en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas).

Itinerario de cada Parroquia:

SAN PEDRO: Cardenal Mendoza, Plaza D. Hilario Yaben.

SANTA MARÍA: Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa a Plaza D. Hilario Yaben.

SAN VICENTE: Travesaña Alta, Portal Mayor a Plaza D. Hilario Yaben.

Acción Litúrgica de la Pasión del Señor: 17:00 h.: Parroquia de San Vicente. 18:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro). 18:30 h.: Parroquia de Santa María.

20:30 h.: En la Catedral, Santo Rosario y Sermón de Soledad a cargo de D. Jesús Montejano Moranchel.

Ceremonia del Descendimiento de Jesús de la Cruz.

A continuación Procesión del Santo Entierro.

Itinerario: Cardenal Mendoza, José de Villaviciosa, Residencia de Ancianos (Ermita de San Lázaro)

20 de abril (Sábado de Gloria)

Vigilia Pascual: 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 22:00 h.: Parroquia de Santa María. 23:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro)

Durante todo el día se celebrará la Jornada del Cofrade Solidario, pudiéndose entregar alimentos no perecederos en la Ermita de la Vera Cruz a beneficio de Cáritas.

21 de abril (Domingo de Pascua)

12:30 h.: Misa solemne en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

A continuación Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

Itinerario: Plaza de D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Humilladero y Alameda.

Seguidamente se celebrará la tradicional “quema del Judas”, amenizada por la Banda de la Asociación Musical Seguntina (Paseo de la Alameda).

22 de abril (Lunes de Pascua)

20:00 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro en la capilla de la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa”.

La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz asistirá a todas las Procesiones.

La Banda de Música de Sigüenza participará en las Procesiones del Domingo de Ramos por la tarde, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Pascua.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política