Pasiones vivientes en Hiendelaencina, Albalate y Fuentelencina

Compartir

HiendelaencinaPasionHiendelaencinaJueves santo (Fuentelencina), viernes santo (Hiendelaencina) y sábado santo (Albalate).

 La más antigua es la qwue se celebra en el municipio gualajareño de Hiendelaencina celebra este próximo viernes santo la 47 edición de la representación de su Pasión Viviente, declarada de Interés Turístico Regional, en la que los vecinos protagonizan la Pasión de Cristo a semejanza de un Vía Crucis viviente.

Un representación que partirá a la 12:15 horas, desde la Plaza Mayor, que cada año congrega a miles de personas que acuden para disfrutar de la tradición, y en la que decorados, escenarios, vestuario y ambientación han sido todos elaborados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

La primera representación tuvo lugar en 1972 por iniciativa del entonces sacerdote Bienvenido Larriba y del maestro del municipio Abelardo Gismera, quienes con un grupo de jóvenes sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia.

Para los textos que interpretaban se tomó como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso e, incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, y que dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Los actores, todos ellos no profesionales, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

La última cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son algunas de las escenas que se representan en riguroso directo.

Fuentelencina y Albalate

Previamente, el Jueves Santo, a las 21:30 horas, como cada año, la Asociación Cultural 'San Agustín' pondrá en escena la representación de la Pasión Viviente de Fuentelencina declarada fiesta de Interés Turístico Provincial, que se realizará en distintos escenarios, comenzando en la Plaza y concluyendo en la Ermita de la Soledad.

Por último, el sábado día 20 tendrá lugar la celebración de la XXIV Pasión Viviente de Albalate de Zorita, declarada de Interés Turístico Provincial, que comenzará a las 21:00 horas desde la Plaza del Coso.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Valerio consigue que 767 trabajadores de Guadalajara pasen de temporales a fijos. En aplicación del Plan Director p… https://t.co/lMMJY6VjOo

23 Aug Reply Retweet Favorite

#Irueste festeja a su patrón https://t.co/GMvR8NGaww https://t.co/8WeBqQCVGZ

23 Aug Reply Retweet Favorite

Acaban las obras de la tubería de emergencia de la Mancomunidad del Sorbe @AguasdelSorbe #Guadalajara… https://t.co/moUC5fhd93

23 Aug Reply Retweet Favorite

El Basket Azuqueca ficha al escolta Elvis Keric https://t.co/56OxyhIRAC https://t.co/83Q5jz5knE

23 Aug Reply Retweet Favorite

Susana García, nueva gerente del CAMF en #Guadalajara. La plaza estaba vacante desde marzo. https://t.co/wbttkONFpd https://t.co/9TRZXpJ4xG

23 Aug Reply Retweet Favorite

Los bomberos del @CEISGuadalajara rescatan a un trabajador herido en una cantera. Es un operario de máquina que se… https://t.co/9j6MADUAXW

23 Aug Reply Retweet Favorite

Los okupas de #Fraguas denuncian públicamente una agresión, pero no lo han denunciado ante la Guardia Civil. Afirma… https://t.co/WubAOZl794

23 Aug Reply Retweet Favorite

RT @Plan_INFOCAM: Hoy hemos tenido seis intervenciones, la mitad de ellas por rayo:- Casarrubios del Monte (Toledo) - Valfermoso de Tajuñ…

23 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política