notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Concierto de marchas procesionales en Pastrana

Pastrana-BandaApertura de la Semana Santa de la villa ducal.

 La Banda de música de Pastrana interpretó el sábado, en la Iglesia Colegiata, un solemne concierto con el que dio inicio a la Semana Santa en la Villa Ducal. La formación pastranera, dirigida por Pascual Suñer, interpretó siete marchas procesionales, con dos propinas, unas más y otras menos conocidas en la localidad, pero en todos los casos, haciendo gala de su habitual buen hacer, sentimiento y dedicación. No en vano los músicos pastraneros habían estado preparando el concierto a partir de Santa Cecilia, su última actuación pública en la Villa Ducal. La magnífica sonoridad de La Colegiata subrayó las notas de la agrupación musical, vestida con su traje de gala para la ocasión.

Banda-Pastrana-Director La Banda de Música de la villa ducal, dirigida por Pascual Suñer, interpretó brillante y solemnemente una selección de marchas procesionales.Como explicaba ayer Suñer al público asistente, todas ellas van a ser interpretadas a lo largo de la Semana Santa local, pero condensadas en un concierto de una hora. El director se mostraba orgulloso de la formación que dirige al término de la actuación. “Hemos conseguido equilibrio, afinación y carácter”, decía, para darle el estilo que requiere tocar este tipo de piezas, con esa pizca de gracia. Al término de cada interpretación, como suele, Suñer hizo levantar a los músicos que tenían papel solista en la marcha. “Se trata de reconocer el trabajo, cuando se hace bien”, añadía. Al final del concierto, todos recibieron el aplauso unánime del público.

El concierto comenzó con 'La Macarena', una composición de Paco Lola. Francisco Joaquín López Garrido es un compositor nacido en 1952 en el barrio de Triana, en Sevilla. Es un hombre polifacético. Pertenece al trío musical 'Albahaca' dedicado a la interpretación principalmente de sevillanas. Entre sus marchas procesionales, adaptadas fundamentalmente para Bandas de Música y Agrupaciones Musicales destaca la archiconocida 'Caridad del Guadalquivir'. VER MACARENA

En segundo lugar, interpretaron 'La Madrugá', de Abel Moreno. Dedicada a las hermandades de la jornada, y todo un himno a la Semana Santa, es una marcha que describe lo que ocurre durante las horas de esa famosa noche sevillana. En ella, y representada cada una por un tema musical, aparecen las seis cofradías que realizan dicha noche en su estación de penitencia, las cuales van apareciendo por orden cronológico.

'Passio grantatensis', de Angel López Carreño, es una marcha dedicada al Santo Entierro Magno Passio Granatensis, en Granada. Su estreno en la calle fue en dicha Passio Granatensis tras la soledad de San Jerónimo, con la particularidad de que fue la única marcha que se interpretó durante la mencionada procesión, una vez tras otra.

'Atardecer gitano', de Gabriel Robles Ojeda, fue compuesta para Jesús de la Columna en el año 2005 de Málaga. 'Siempre la Esperanza', de Jesus Espinosa de los Monteros (2012), es una marcha dedicada a la Virgen de la Esperanza de Triana. Desde el año 2012, se ha convertido en un emblema en el repertorio de la Esperanza de Triana. Se estrenó anoche en Pastrana.

'Concierto Semana SantaHosanna in excelsis', de Oscar Navarro González (2009) fue marcha finalista en el II Concierto Internacional de Composición de marchas procesionales Manuel Font de Anta en 2009. Fue la primera marcha de Procesión que compuso Oscar Navarro, sin poderse imaginar, la repercusión que tendría en años posteriores. Al igual que la anterior, se estrenó en este concierto.

'Concha', de Victor Manuel Ferrer Castillo, 2007, se compuso casi a la vez que 'Mi Amargura'. Está dedicada a María Santísima de la concepción de Granada.Pastrana, Semana Santa, 'Mi amargura', de Victor Manuel Ferrer Castillo, está dedicada a la Virgen de la Amargura de Granada. La cadencia andaluza marca los primeros compases que se van abriendo camino bajo acordes desplegados.

Para terminar el concierto, los músicos pastraneros agregaron dos propinas, la primera, una de las marchas más conocidas de la Semana Santa en la villa ducal, como es el 'Mater Mea'. Terminaron el concierto con la 'Madrugá de Canela y Clavo'. 

. VER MADRUGA DE CANELA Y CLAVO

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política