notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un día de la Poesía con 25 actividades

Dia-poesiaCarlos Reviejo dará el pregón y verá como alumnos de quince centros educativos recitan a coro tres de sus poesías. Jueves, 21

 El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), que cada año organiza el Maratón de los Cuentos en junio, ha presentado esta mañana la III edición del Día Mundial de la Poesía, una jornada que anima y coordina y que se va a traducir en la programación de 25 actividades de poesía oral en diferentes rincones de la ciudad durante el próximo jueves 21 de marzo, involucrando a más de cuarenta instituciones, colectivos y centros educativos.

El poeta infantil y juvenil Carlos Reviejo será el encargado este año de dar el pregón a estos festejos culturales, con un recitado masivo de poemas suyos junto a centenares de escolares en la Plaza Mayor de Guadalajara, aunque la jornada también contará con actuaciones de artistas de la categoría del campeón de ‘slam poetry’ Dani Orviz o de la compañía Elfo Teatro.

Una vez más, habrá poesía en las plazas, los trenes o los museos, con actividades organizadas por las universidades de Alcalá y la UNED, por la propia Biblioteca y algunos de sus clubes de lectura, por coros, asociaciones culturales, colectivos sociales, seis institutos y nueve colegios e incluso residencias de mayores y centros sanitarios. La presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, ha agradecido la involucración de todo ellos en una jornada con la que Guadalajara quiere recibir en una explosión lírica la primavera y que desde la asociación se anima a seguir también en redes sociales con las etiquetas
#DíaMundialDeLaPoesía y #DíaDeLaPoesía, compartiendo versos, vídeos o fotografías de las distintas actividades.

La programación despliega, de hecho, doce horas ininterrumpidas de poesía oral en distintos rincones del callejero, manteniendo el espíritu de un evento que nació hace tres años al calor del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’, liderado en 2016 y 2017 por la asociación alcarreña y que ha asentado ya esta jornada en el calendario cultural, con respaldo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de la capital arriacense. Representando a ambas instituciones han estado hoy en la Biblioteca Pública de Guadalajara, junto a Carlavilla, el delegado del gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, y el concejal del área, Armengol Engonga, además del secretario de la asociación organizadora, José Antonio Camacho.

presentación día de la poesíaLa presidenta del SLIJ ha recordado que el Seminario trabaja con la palabra desde muchas de sus perspectivas, desde la narración oral en el Maratón de los Cuentos y la temporada de Viernes de los Cuentos hasta, ahora, también con este Día de la Poesía. “La palabra bien dicha y bella es como un latido que recorre la ciudad y que se clava en quien la experimenta, por eso lo recibe tan bien la ciudad”, aseguran Carlavilla.

Acto central

El acto central consistirá en un pregón a cargo del poeta abulense Carlos Reviejo, un autor con más de 50 obras publicadas, antiguo maestro y muy conocido por títulos como ‘Abezoo’, ‘Versos de colores’ o la antología ‘Canto y cuento’. Tras su pregón literario en la Plaza Mayor a las 12:30, los alumnos de 15 centros educativos dirán a coro tres de sus poesías, guiados como una enorme coral por la artista guadalajareña Estrella Ortiz, repitiendo un sorprendente formato que se estrenó en la edición del año pasado.

Antes, a las once de la mañana, los suelos de la Plaza de Santo Domingo y de la Plaza de España (junto al Palacio del Infantado) se convertirán en enormes murales para ‘poetizar’ (escribir versos con tizas), mientras que un grupo de alumnos de instituto hará una visita guiada con otros alumnos, contándoles en verso diferentes piezas del Museo Provincial del Infantado.

La programación cuenta con 25 actividades, pero entre ellas cabe destacar también la implicación de la UNED, como ya viene siendo habitual, con la programación de un recital de la compañía de teatro Elfo Teatro en el centro San José, a las 18:00 horas. El cierre de este ‘minimaratón’ de poesía oral tendrá lugar en la Biblioteca de Guadalajara a partir de las ocho de la tarde, con la actuación del siempre espectacular juego de versos de Dani Orviz, la proyección de un vídeo de alumnos de la UAH y la actuación del Coro Poético y Peripatético.

PROGRAMA DÍA 21 DE MARZO

8:00
La poesía viaja en tren. El club de lectura de Historia del martes regala versos en la estación de RENFE.
De 8:00 a 14:30
Movimiento Acción Poética
Los días 20 y 21 de marzo. Acciones poéticas de las alumnas y alumnos del IES Liceo Caracense. Entrada libre.
9:30
Visita poética realizada por eI IES Harevolar (Alovera) a la colección permanente del Museo de Guadalajara.
10:30
Muestra de poesía. UME (Instituto Neurológico de Guadalajara)
11:00
 Poesías del mundo. ACCEM. Plaza Mayor.
 PoeTizar la ciudad. Plaza de Santo Domingo y Plaza del Infantado.
11:15
Jam sesión: Antonine Retcher con alumnas y alumnos de los IES de mGuadalajara. Salón de Actos Palacio del Infantado.
11:30
Voz poética de los residentes del Centro de Mayores Amavir ElBalconcillo. Plaza Mayor y Café Dublín.
12: 30
Pregón del poeta Carlos Reviejo. Junto a él, el alumnado de los Centros Educativos recitará a coro varios de sus poemas. Plaza Mayor
17:00
 Flasmobe con Amoramar Danza. Plaza del Jardinillo.
 Juegos y cantos tradicionales con la Caperuza Roja. Parque Adolfo Suárez.
 La memoria: recital del Taller de poesía Fernando Borlán. Plaza del Carmen.
 La emoción de la palabra: Poemosábanas extendidos en el patio del centro servirán de soporte para intercambiar y compartir emociones.
Entrada libre CEPA Río Sorbe
18:00
 Poemas del 27: recital poético y musical a cargo de Elfo Teatro. Centro San José. UNED Guadalajara.
 Recitando entre culturas. Guadacoge y Abriendo fronteras. Plaza del Jardinillo.
A partir de las 18:30
El Colectivo Cultural Solares repartirá poesías de artistas y poetas de Guadalajara a lo largo de la Calle Mayor.
18:30
Poesía Ba-llena de mujer. Club de Lectura Feminista. Librería La Ballena de Cuentos.
19:00
 Ecosistemas Sonoros pieza sonora y preformativa de Ainara LeGardon.
Museo Sobrino.
 Recital de Poetry Slam con Dani Orviz. Biblioteca Pública.
20:00
Clausura del Día de la Poesía con el poeta Carlos Reviejo, el Coro Poético Peripatético y la proyección del montaje realizado por la UAH.
Biblioteca Pública.
Además:
CEPA Río Sorbe, a las 11:30 h / 27 de marzo
 Historias que se esconden detrás de las palabras. La profesora Yang nos desvela la poética emocional que se ocultan tras la caligrafía china.
 Exposición de poemas, dibujos y caligrafía de Oriente.
Entrada libre.
Rincón Lento, a las 19:00 h
 20 y 27 de marzo
Taller multicultural de poesía, previa inscripción.
 22 de marzo
Menú poético: Presentación de tres poemarios: Tacha; las flores y el yelmo y Trilogía del desorden.
 29 de marzo
Recital Micro Abierto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política