Castillo Torija. Sábado, 1
El Castillo de Torija acoge este sábado una Jornada monográfica dedicada a la Gastronomía de Guadalajara. Se trata de una nueva actuación de la Diputación de Guadalajara para atraer turismo a la provincia.
La Jornada, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, se iniciará a las 12:00 horas, y a lo largo de la mañana se sucederán distintas charlas informativas para poner en valor diversos alimentos de Guadalajara.
En primer término, según el programa establecido al respecto, el director técnico de la APAG-COAGRAL, Ángel Morales, realizará una breve exposición sobre la situación general de la industria agroalimentaria de Guadalajara. Cabe recordar a este respecto que APAG-COAGRAL gestiona actualmente el portal www.alimentosdeguadalajara.es, tienda online a través de la cual se pueden tener referencias de más de 50 empresas agroalimentarias de la provincia, prestando especial dedicación a las tres Denominaciones de Origen de Guadalajara (Miel de la Alcarria, Aceite de la Alcarria y Vinos de Mondéjar), además de ofrecer una amplia información sobre diversas rutas gastronómicas de la Provincia.
Continuando con el desarrollo de la Jornada, seguidamente está prevista la intervención de representantes de tres firmas agroalimentarias radicadas en distintas localidades de la provincia: Despelta, Cucumi Gourmet y TrufaZero.
La Jornada pondrá su punto y final sobre las 14:00 horas con una degustación de los productos alimentarios que han protagonizado este nuevo certamen gastronómico en el Castillo de Torija.
Firmas participantes
Despelta es una pequeña empresa ubicada en Palazuelos que ha introducido hace algunos años el cultivo ecológico de espelta en la serranía seguntina. Se dedica, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y productos derivados, actividad que lleva igualmente a cabo a través de la venta online en su web www.espeltaecologica.com.
Por su parte, Cucumi Gourmet da nombre a una fábrica artesanal de mermeladas de frutas elaboradas a mano y 100% naturales que se encuentra enclavada en Cabanillas del Campo, aunque del mismo modo buena parte de su actividad comercial la desarrolla mediante la venta online en su portal www.cucumi.es. Este tipo de mermeladas de autor están alcanzando en el mercado importantes cotas de comercialización por haberse convertido en productos exclusivos de la alta gastronomía.
Finalmente, TrufaZero es una empresa emplazada en plena Plaza Mayor de Cifuentes, dedicada a la producción, transformación y venta de la trufa, producto que cada año aumenta su cultivo en la Provincia, alcanzando una especial relevancia en la comarca de Molina de Aragón. Además de la trufa negra fresca, proporciona quesos, vinagres y aceites trufados, utilizando también muy activamente la venta online por medio del portal www.trufazero.com. En este aspecto ha de subrayarse igualmente que se trata de un producto exclusivo que cobra cada vez mayor importancia en el ámbito del dinámico sector de la restauración.