Se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el Buero
"Agua: el oro azul" es el lema de la decimosexta edición del Festival de Cine Solidario, FESCIGU, que se va a celebrar del 2 al 6 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo.
En la presentación de esta edición, Luis Moreno, director de festival, ha hecho hincapié en la importancia del agua: “hay muchísimas cuestiones relativas al agua que creemos que tienen que ser sacadas a la luz y que merece la pena reflexionar sobre ellas. Aquí mismo, en España, estamos viendo situaciones como la del Trasvase Tajo-Segura, una situación que nosotros vamos a desvelar a través de un documental para mostrar lo absurdo de esta infraestructura y como lo que está creando tensiones entre dos regiones”.
Novedades de esta edición
Entre las novedades de este año, Luis Moreno ha destacado que el festival tiene su propia música original, que ha sido compuesta por Sergi Herrero. Además ha puesto el acento en la Gala de Clausura, que será conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto, y que en su opinión será “muy divertida y pura risoterapia”.
El FESCIGU seguirá contando este año con 10 secciones distintas. "que cada vez cuentan con más documentales inscritos" según el director Luis Moreno, además de contar, cada vez, "con mayor seguimiento entre el público".
Representantes de instituciones y empresas en la presentación del FESCIGU/ Dani Gallego
Patrocinios
En la puesta en marcha del festival participan diversas empresas e instituciones. Entre ellas se encuentra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que este año participa con 400.000 euros y Chemo Liconsa. Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha también participan en el proyecto. El ayuntamiento colabora económicamente y cediendo espacios como el Teatro Buero Vallejo y la Junta aporta una subvención de 15.000 euros, además de instalar en el Hall solidario un stand con productos de Castilla La Mancha.
El mundo del cine también ha estado representado en este acto de presentación de la mano de la actriz Marta Belenguer y del director de cine Josetxo San Mateo, que acudieron al Auditorio Buero Vallejo en nombre del jurado que este año ha elegido los ganadores de la Sección Oficial de Cortometrajes. Ambos han destacado la gran calidad de las obras que han tenido que juzgar así como la dificultad que les ha supuesto llegar a un consenso.