En Farcama primavera. Del 3 al 6 de mayo.
Entre el 3 y el 6 de mayo en el Palacio del Infantado en Guadalajara, se va a desarrollar FARCAMA Primavera III Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que contará con 51 expositores artesanos de diferentes sectores – cerámica, vidrio, textil, marroquinería, diseño de joyas, etcétera –, 7 expositores de agroalimentación, cuentacuentos, pasacalles y otras actividades familiares.
Taller de orfebres visigodos.La organización de la feria, teniendo en cuenta el alto valor educativo, pedagógico y formativo de los oficios artesanales, también ha pensado en los más pequeños y jóvenes ofertando de forma gratuita el Programa de Talleres Didácticos “Pequeños artesanos en la historia".
Se realizarán 11 talleres didácticos, siete el sábado 5 de mayo en horario de mañana y tarde y 6 talleres el domingo 6 de mayo en horario de mañana, dirigidos a niños de entre 6 y 14 años.
El programa didáctico cuenta con dos talleres diferentes. El sábado 5 de mayo se desarrollará el Taller Didáctico “Alfareros Romanos: Máscaras de Teatro”, en el que los pequeños artesanos participantes se convertirán en verdaderos alfareros romanos, elaborando ellos mismo, con arcilla y por medio de moldes, máscaras de teatro romanas.
Por su parte, el domingo 6 de mayo, se impartirá el Taller Didáctico “Orfebres Visigodos: Fíbulas Aquiliformes”, donde los pequeños artesanos de FARCAMA decorarán con esmaltes de colores su propia fíbula aquiliforme, reproduciendo el proceso de decoración de la técnica cloissoné empleado por los artesanos orfebres visigodos.
Los talleres han sido diseñados y serán impartido por Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería y Artes Plásticas con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS-TALLERES DIDÁCTICOS, equipo especializado en la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico, así como de las Técnicas y Oficios Artesanales.
Según explica la organización, en sus actividades el equipo de Pequeños Arqueólogos ofrecen un enfoque y método de trabajo innovador, diferente, social y muy práctico –los alumnos aprenden trabajando ellos mismos con las técnicas y materiales que se emplearon a lo largo de la historia y/o se emplean hoy en día en los diferentes oficios artesanales–, sin renunciar al rigor histórico y apostando por actividades de muy alta calidad, con el objetivo de acercar el Patrimonio y la Artesanía a la Sociedad, llevándolos a la calle, contactando con niños, jóvenes y adultos, y la Sociedad al Patrimonio y la Artesanía.