Guadalajara tendrá dos taxis adaptados para personas con problemas de movilidad

taxi-adaptadoUn taxi adaptado de los que operan en Barcelona.Al igual que ocurriera en el año 2006, aunque por un periodo de varios años y sólo una licencia, Guadalajara volverá a contar con taxis adaptados para personas con problemas de movilidad. El concejal de Transporte Público y Movilidad, Juan Antonio de las Heras, espera poder dar más datos al respecto en unas semanas. Antes había uno, pero su propietario lo desmanteló al terminarse las ayudas. 

 En todo caso, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ha dicho que dado que desde finales de 2017 las ciudades con más de 50.000 habitantes –como es el caso de Guadalajara capital- deberán tener taxis de estas características, y ante la preocupación manifestada desde alguna asociación, se han puesto en contacto con la Asociación de Taxistas para ver si había alguno interesado en adaptar su taxi para llevar a pasajeros con problemas de movilidad. A resultas de ello, hay dos interesados, precisamente las dos licencias que necesitan.

Según De las Heras, inicialmente se interesaron tres pero finalmente han sido dos los que tienen la decisión “en firme”. Puntualizó que estas licencias no serán nuevas sino que son de los 30 taxistas que actualmente trabajan en la ciudad, aunque podría haber optado a sacar dos nuevas licencias.

Además, desde el Consistorio también se está estudiando la posibilidad de concederles algún tipo de ayuda o subvención para la adquisición de este tipo de vehículos, en base a su elevado coste, aunque tal y como ha reconocido el concejal:“trataremos de rascar alguna fórmula para que sea una realidad”.

Podría haber más plazas en los taxis

En el 2006, cuando todavía existían fondos por parte del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, e incluso de la Fundación ONCE, Guadalajara tuvo un taxi accesible que estuvo en funcionamiento hasta finales de 2011 pero cuando llegó el momento de la renovación el titular del vehículo adaptado, al no tener ningún tipo de subvención, decidió cambiar la licencia a un taxi normalizado.

Mientras tanto se aprobó la Ley de Economía Sostenible que obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes a que un porcentaje del número de licencias que tienen otorgadas el Ayuntamiento sean para vehículos adaptados, obligando a cumplir con ello antes de finales de 2017.

El Ayuntamiento también está barajando ahora la posibilidad de modificar la ordenanza municipal que regula el tema del taxi, en el sentido de poder otorgar un mayor número de plazas no solo a este tipo de vehículos adaptados sino a los normalizados.

Según ha explicado De las Heras, tanto la legislación nacional como la autonómica permite que el número de plazas incluida el conductor pueda llegar hasta nueve cuando la regulación actual es cinco. Por lo tanto, considera que “eso ofrecería una ventaja importante a todos los taxistas de Guadalajara que tengan que renovar el vehículo o incluso vayan a adquirir uno nuevo adaptado, puesto que además del conductor y del espacio para la persona con capacidad diferente, puede servir también para transportar otros pasajeros”.

En todo caso, ha precisado que el asunto se encuentra en vías de solución sin que haya sido necesario incrementar el número de licencias.

Guadalajara es hoy la capital de Castilla-La Mancha con la tarifa más barata del taxi, según el concejal delegado del área.

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