La Fiscal Jefe vuelve a demandar el nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara

Compartir

fiscal-jefe La fiscal jefe de Guadalajara Dolores Guiard con la teniente fiscal Rocío Rojo. Foto:GDLa Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Dolores Guiard, ha vuelto pedir que el nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara “se construya lo antes posible" en base a la creciente población de una provincia frontera con Madrid que demanda una Administración de Justicia.

 “No renunciaremos nunca a ello. Nuestra ilusión sería contar con un edificio en el que no solo tuvieran cabida los órganos jurisdiccionales que actualmente actúan en Guadalajara sino que también pudiera tener una previsión de futuro”, ha señalado Guiard a preguntas de los periodistas durante la presentación del Informe Anual de la Fiscalía.

“Sería muy conveniente que se creara un edificio que nos pudiera albergar a todos en condiciones adecuadas para poder dar un buen trato al ciudadano”, ha afirmado Guiard, acompañada en esta presentación de la Teniente Fiscal Rocío Rojo.

Dos edificios longitudinales, unidos por un vestíbulo,constituyen el proyecto de los nuevos juzgados de Guadalajara, que se ubicarán al otro lado de la A-2, cerca del cuartel de los Geos, en una parcela municipal. Sin embaergo, y a pesar de los deseos de la Fiscal Jefe este proyecto sigue esperando y de hecho según avanzó el senador socialista Jesús Alique no figura en los Presupuestos Gennerales del Estado para 2015, pese a que había una dotación de más de 400.000 euros para este año, de los que no se ha invertido nada

Las deficiencias del actual edifico de los juzgados

Sobre las denuncias y concentraciones que han tenido lugar por deficiencias en el edificio de los juzgados situado en la Plaza Beladiez, y el hecho de que se esté allí sin contar aún con licencia de habitabilidad, la Fiscal Jefe ha precisado que todo lo que sea mejorar las instalaciones para que redunden en una mejor prestación del servicio de justicia tendrá su apoyo pero “no soy partidaria de soluciones drásticas”. En este sentido, es partidaria precisa que las deficiencias se vayan abordando una a una, asegurando en todo caso que a algunas “ya se les está dando solución”.

En referencia concreta a la falta de licencia de habitabilidad del edificio en el que están los Juzgados, ha manifestado que “es público y notorio que estamos allí desde hace muchos años y además, la Administración de Justicia es un servicio necesario y tenemos que ocupar una sede, y hoy por hoy es la que tenemos”.

“Hay que ser muy firmes en reivindicar las mejores condiciones posibles pero también hay que mantener la prestación del servicio en condiciones para los ciudadanos. No soy partidaria de soluciones drásticas sino de ir poco a poco mejorando las instalaciones y haciendo todo los posible para que el nuevo edificio se construya lo antes posible pero también quiero insistir en que eso no es una competencia de la Fiscalía”, ha precisado.

Precisamente, el Ministerio de Justicia se comprometió el pasado mes de julio a tener “en regla” en el plazo de tres meses los proyectos redactados sobre normativa contra incendios y ley de accesibilidad para la concesión de licencia de primera ocupación del edificio de los Juzgados de Guadalajara, habitado por sus trabajadores desde hace catorce años pese a no contar con dicha licencia.

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política