notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz: "No hay dinero para reanudar las obras del Hospital, pero se hará"

Hospital

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, ha asegurado hoy que en el momento en el que se consiga financiación para desarrollar la ampliación del Hospital General Universitario de Guadalajara ésta se llevará a cabo, pero no antes “porque lo que no se puede, no se puede y además es imposible”.

 Echaniz explicó  en declaraciones a los medios que “nuestra intención es terminar unas obras que están a menos de la mitad y que sin duda son buenas para Guadalajara y necesarias para el Hospital, pero en este momento no hay financiación ni capacidad financiera para reacometer este proyecto". El PSOE le interpelará en las Cortes.  

 El consejero ha insistido en que “en el primer minuto que tengamos esa capacidad financiera lo haremos con sumo gusto el desarrollo de un proyecto que está condicionado sencillamente a que vuelva a fluir el crédito, a que vuelva a haber capacidad financiera, y todo ello yo creo que va a ser mucho más rápido a partir de este momento en el que hemos cumplido con nuestros deberes, tenemos la confianza de los mercados y digamos que Castilla-La Mancha está siendo percibida desde fuera como una comunidad seria que cumple con sus deberes y que se puede uno fiar de ella”.

Un robot para La Merced

El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una visita realizada a la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del Instituto de Enfermedades Neurologicas ubicado en Centro Hospitalario “La Merced” de la capital alcarreña donde se ha instalado un robot Lokomat que , con un coste de 240.000 euros que , según Echaniz “es una gran inversión pero que produce unos resultados en términos de calidad para volver a andar extraordinariamente importantes”.

Se trata de un robot, que puede ser utilizado por todos los pacientes de la región, que lo necesiten, dotado de un arnés que anula la gravedad y permite al enfermo movilizar las extremidades inferiores a la vez que se puede ver el esfuerzo que la persona está haciendo, mide la velocidad, mide la distancia y todo ellos supervisado segundo a segundo por los profesionales sanitarios rehabilitadores, terapeutas y médicos que están al cargo de estos pacientes .

El compromiso de Cospedal:para 2013

Cospedal se comprometió en octubre de 2011 a acometer la ampliación del Hospital de Guadalajara en la segunda parte de la legislatura "con las adaptaciones que sean necesarias, para los tiempos que sean necesarias", ha especificado y "conforme tenga disponibilidad presupuestaria".

La responsable del Gobierno autonómico reconoció que la capital "necesita de más instalaciones hospitalarias, sabemos que esto tiene que llegar y mientras tanto, los convenios de colaboración con las comunidades vecinas a los que nos comprometimos serán una realidad".

Tierraseca: "¿Qué se ha hecho con el dinero?

Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE, preguntará al Gobierno regional qué se ha hecho con los 8 millones de euros,y  que figuran en los presupuestos regionales de 2013 para el Hospital.

El PSOE sospecha que aquí podría ocurrir lo mismo que con el hospital de Toledo, que "también se paralizó al poco tiempo de llegar Cospedal al Gobierno regional".

Respecto al campus universitario de El Ruiseñor, la cancelación del proyecto "plantea muchas incógnitas sobre el coste económico y judicial que esta decisión puede tener para las administraciones implicadas, es decir, la Junta y el Consistorio”, recuerda Luis Santiago Tierraseca.

A juicio de Tierraseca, Campus y Hospital, “son decisiones de mucha trascendencia para todos los vecinos de Guadalajara, de la capital y de la provincia, y no pueden solventarse con una simple declaración a los medios de comunicación, que en realidad tratan de abundar en la ocultación inadmisible de sus maniobras que están poniendo en práctica Román y Cospedal”.

Por ello, el diputado regional del PSOE entiende que “Cospedal está obligada a mostrar, en sede parlamentaria, todos los expedientes que reflejan lo que el PP ha hecho con los proyectos del hospital y del campus de Guadalajara y qué coste han tenido sus decisiones políticas para los ciudadanos”.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara Basket, visita al líder Pozuelo https://t.co/jG9t70kur7

22 Oct Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara, ante el Zamora Enamora, por su tercera victoria liguera https://t.co/1JKTgE3suZ

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Villarrobledo, claro favorito ante el Hogar Alcarreño https://t.co/6emXoypOCc

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Azuqueca, a por la victoria en Cuenca https://t.co/5YqrIZgK08

22 Oct Reply Retweet Favorite

El Deportivo, favorito en Villacañas https://t.co/R9FHth6qW1

22 Oct Reply Retweet Favorite

Intercity-Marchamalo, dos recién ascendidos con distintas miras https://t.co/5yKCM2bltK

22 Oct Reply Retweet Favorite

ActualizaciónSuben los ingresados por Covid en la última semana en Guadalajara. CLM ha comunicado hoy 74 casos, 9… https://t.co/j8EsP5MH1L

22 Oct Reply Retweet Favorite

Detenidos cuatro jóvenes en Azuqueca de Henares por 13 robos con violenciahttps://t.co/Eb5roxp3sf

22 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política