Ha sido la mayor demanda en los presupuestos participativos
Muchas son las veces que históricamente las lluvias han inundado garajes en la zona Manantiales - La Chopera. Archivo GD.
Hoy en Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado las mayores inquietudes de sus vecinos para que diversos proyectos se incorporen a las acciones del gobierno de la capital en 2024.
Los presupuestos para el año en curso, que no están actualmente aprobados, quieren incorporar las iniciativas de los ciudadanos a través de sus iniciativas, consejos de barrio o asociaciones vecinales.
De esta manera, hoy se ha dado a conocer que los vecinos de Guadalajara ya han elegido los trece proyectos de obras o mejoras que quieren para la convocatoria de 2023-2024, votando para ello entre los 58 proyectos presentados por los Consejos de Barrio en los Presupuestos Participativos.
El Ayuntamiento de Guadalajara destina cada año 600.000 € de su presupuesto para que los ciudadanos elijan su destino. Así, 150.000 € se enfocan a "realizar Estudio/Proyecto de recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, en el barrio de Manantiales, propuesta que fue presentada en este Consejo de Barrio por la Asociación de Jubilados y Pensionistas", puesto que la movilización recibió el mayor número de votos.
David garcía (Izq.) es el concejal responsable de participación ciudadana.Pero hay más proyectos aprobados, hasta siete.
De los cuales uno sigue para mejorar la recurrente inundación del alcantarillado en la zona de La Chopera/Manantiales. Otros son más detallados como, por ejemplo, la colocación en La Rambla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y mejora de la iluminación; ampliación de la pista deportiva ubicada en la trasera de la iglesia San Juan de Ávila, en el barrio de El Balconcillo y en La Esperanza, mejora de la cancha de baloncesto y arreglo de las rejas del campo de fútbol. También está en este apartado crear un paso de peatones en la calle Adoratrices; un programa dinamizador, con actividades para jóvenes en Aguas Vivas y actuaciones en parques y zonas de juegos en Los Valles.
Los barrios anexionado tendrán mejoras, como en la urbanización El Clavín que dispondrá de dos disfibriladores o reparaciones en la cubierta del consultorio de Iriépal, aire acondicionado para el colegio de Valdenoches, o un proyector para el centro social de Usanos.
Desde la concejalía de Participación Ciudadana, regentada por David García, se quiere incrementar la participación de todos los sectores de la sociedad en cada barrio. Apuntan que en esta ocasión han sido 532 participante los que han votado de cara a definir esta participación en los presupuestos 2024.
Google Maps.