Galería de fotos y video en el interior
Carretera entre Illana y Almoguera.
A la hora de publicar esta crónica sobre las tormentas de la tarde del domingo no se informa oficialmente de incidencias especialmente graves en Guadalajara y provincia.
Bien es cierto que, a la hora prevista de las cinco de la tarde, las fuertes lluvias eran generalizadas con muy grandes descargas de agua y rachas de viento muy superiores a lo habitual. Como han comprobado todos los lectores, aquellas se acompañaban de chubascos más débiles hasta su desaparición prácticamente total una hora después, excepto en zonas de la Sierra Norte. La tormenta entró con dirección desde el Sur hacia el Noreste y, como estaba anunciado, afectaría a la parte Oeste de Guadalajara, sobre todo en sus lindes con Madrid, donde sí han sido más grandes las cantidades de agua recogidas.
Balsa de agua frente al Instituto Brianda de Mendoza. Foto. GUdiario.
Guadalajaradiario.es ha podido comprobar la normalidad que a media tarde reinaba en la ciudad cuando los más avezados no renunciaban a su paseo dominical, muchos de ellos aventureros pues no portaban paraguas alguno.
El río Henares ya bajaba tranquilo sobre las seis de la tarde. Foto. GUdiario.
Por lo que conoce este diario en la provincia sí se han visto afectadas algunas carreteras por las avenidas de agua y barro que han superado la calzada. Un ejemplo es la carretera GU-249 entre las localidades de Illana y Almoguera que, como pueden comprobar en la imagen de portada, se ha visto anegada. Desde las seis de la tarde las brigadas de mantenimiento de carretera se han desplazado al lugar y están dejando expedita la vía lo antes posible.
Localidades como Horche sí han comprobado la fuerza de las aguas en sus calles del casco antiguo que, como conocen, tiene zonas muy empinadas donde se podían escuchar las cascadas que se formaban en alguna de sus calles más estrechas camino de la vega de La Fuensanta.
También, con respecto a carreteras, a media tarde los paneles informativos de la A-2 pedían precaución a los conductores por las balsas de agua que se habían formado en algunos puntos. El tráfico a las seis de la tarde era fluído a su paso por Guadalajara ya que se temían posibles atascos con los retornos a Madrid de fin de semana y veraneantes unido a las intensas lluvias.
Foto. GUdiario.
Por lo demás, desde el Ayuntamiento de Guadalajara informan que no ha habido especiales sucesos relacionados con la DANA ni el sábado ni el domingo. Sólo algunas balsas de agua en puntos muy concretos y minoritarios de la ciudad.
Arroyos, habitualmete secos acumularon grandes cantidades. Arroyo encauzado de Cabanillas. Foto. GUdiario.
Recordar que las brigadas municipales anticiparon la tormenta con trabajos específicos de limpieza de colectores, limpieza de imbornales y sumideros. Aún así recuerdan que el dispositivo de emergencia permanece activo hasta medianoche.
Desembocadura del arroyo del barranco del Alamín en el río Henares. Foto. GUdiario.
No obstante, los cauces de arroyos, escorrentías y del propio río Henares sí reflejaban un importante aumento de sus caudales, incluso los que casi siempre aparecen secos. Aún así la corriente parecía estar dentro de sus cauces. La zona de la Chopera, tradicionalmente inundable, no mostraba ningún tipo de movimiento de sus vecinos a los que en muchas ocasiones se les han inundado los garajes. Eso sí, pocos centímetros faltaron esta vez para que la zona del Parque del Río Henares fuera ocupada por las marrones aguas que se vertían desde río arriba.
También Guadalajaradiario.es ha podido comprobar que, desde la anterior tormenta del pasado 18 de junio, a escasas fechas después de la toma de posesión del actual equipo de gobierno, la situación de las reparaciones del cauce del barranco del Alamín siguen 'estancadas'. El ayuntamiento informó que se estaban haciendo los estudios de evaluación de daños y para su posterior restauración y en la actual tormenta se ha comprobado que continúan los mismos desperfectos a la espera de que comiencen las obras tras el expediente administrativo.
Cauce del arroyo del Barranco del Alamín el 3 de septiembre donde se comprueba que no se han iniciado obras de restauración desde la última tormenta que lo arrasó en buena parte. Fotos: GUdiario.
Recordar que los servicios de emergencia mantienen en Guadalajara la alerta amarilla hasta las doce de la noche del domingo.
Cerca de sobrepasar sus límites el río Henares a su paso por el Parque del Río en el barrio de La Chopera. Foto. GUdiario.
Foto. GUdiario.
confiados por los precisos avisos de AEMET, muchos guadalajareños no dejaron de salir a pasear a partir de la media tarde por parques y calles. Foto. GUdiario.