notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este viernes se aprueban los presupuestos de Guadalajara

Contará con el rechazo frontal de PP y Vox

Los votos de PSOE y Cs son suficientes para sacar los presupuestos adelante/ Archivo

El ayuntamiento de Guadalajara aprueba este viernes los presupuestos de la institución para el año 2023. El proyecto contará con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE y CS) y el rechazo frontal del PP y de Vox. Todavía falta por saber el voto de Unidas Podemos y del grupo Aike que han presentado enmiendas parciales.

El presupuesto del ayuntamiento de Guadalajara supera los 90 millones de euros lo que supone un aumento del 9,4% respecto a 2022. La inversión en Bienestar Social aumenta un 18% y en educación un 8%.

El capítulo de inversiones supera los 6 millones de euros y dan continuidad a obras ya iniciadas y coofinanciadas con los fondos Next Generation, entre ellos se encuentran obras en el casco histórico como la remodelación de la Plaza de Santo Domingo, la mejora del entorno del Mercado de Abastos o la peatonalización de zonas como la calle Cervantes o Miguel Fluiters entre otras. También está pendiente la construcción del nuevo aparcamiento disuasorio en el entorno del cementerio.

El alcalde defiende que son unas cuentas “que reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad”, con unos ingresos adicionales de 7 millones de euros “procedentes de la llegada de empresas, la apertura de negocios o el desarrollo urbanístico”.

PP y Vox enmienda a la totalidad

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos e incluso dudan de sus legalidad. El portavoz, Jaime Carnicero, ya señalaba que esas cuentas han sido informadas de “manera desfavorable por parte de las máximas autoridades en materia de fiscalización del ayuntamiento de Guadalajara”. Por ese motivo pidió días atrás que se rehagan y que se haga un plan de reajuste financiero. Según los populares con estos presupuestos los impuestos municipales van a subir un 35%.

Una postura similar mantiene el grupo municipal Vox que también ha presentado una enmienda a la totalidad. Los dos concejales de esta formación votarán en contra por varios motivos: porque no tiene en cuenta el informe de la intervención general que es negativo; porque no está de acuerdo con varias inversiones y porque el presupuesto tiene un “marcado carácter político”.

El grupo municipalista Aike ha presentado también una enmienda a la totalidad por la “falta de planificación propiciada por las prisas y en los informes técnicos que no validan de manera contundente la documentación tramitada”. Además han presentado 50 enmiendas parciales que van desde la reducción del salario en un 7% a concejales y personal de confianza, mayores inversiones en Personal y Administración General, Promoción de la Cultura y sus equipamientos, crear plazas de aparcamiento en el Mercado de Abastos, o ampliar la Biblioteca Suárez de Puga, entre otras.

Enmiendas parciales

Desde Unidas Podemos no se muestran totalmente en contra de los presupuestos pero han presentado 28 enmiendas parciales que tienen un valor económico total de casi 6 millones de € y llevarían al Presupuesto del Ayuntamiento hasta los 95 millones de €. La principal demanda de Unidas Podemos es que el ayuntamiento ponga en marcha políticas de vivienda para frenar el precio de venta y alquiler. También piden reforzar el convenio de psicólogos de la UNED, que se pagaría quitando la subvención a algunas cofradías, como la de la virgen de la Antigua, o la escuela de tauromaquia; quitar los fuegos artificiales de Ferias y hacer un festival cierre de ferias; o aumentar la cantidad de cooperación al desarrollo en 50.000 euros quitándolo del convenio para rehabilitación de templos y patrimonio BIC de la iglesia.

El PP de Guadalajara tiene muchas dudas sobre el presupuesto municipal

Vox presenta enmienda a la totalidad al presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara
UP podría apoyar los presupuestos del ayuntamiento de Guadalajara, pero pone condiciones
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política