El puente colgado de Azuqueca en peligro de ruina

Acaba de ser incluido en la lista roja de patrimonio

puente colegado azuquecaEl puente está junto a la finca La Acequilla/ Hispania Nostra

El puente colgado de Azuqueca, situado junto a la finca la Acequilla en Azuqueca de Henares, se encuentra en un gran estado de deterioro, tanto que la asociación Hispania Nostra lo ha incluido en la lista roja de patrimonio.

El puente fue construido por Valeriano Madrazo Escalera, V Marqués del Valle de la Colina en 1879 como medio de paso para los trabajadores de la finca para el cruce de río en las labores agrícolas y actividades cinegéticas como la caza o la pesca. Tradicionalmente, se realizaba el paso por los vados cuando el río lo permitía o las grandes barcas que cruzaban constantemente el río, (al menos hay documentadas tres barcazas en este tramo del río desde el siglo XVII.

Actualmente el deterioro se ha acelerado a raíz de las inclemencias del tiempo de los últimos años y el completo abandono. Apenas quedan tablas de madera en buen estado, y el crecimiento descontrolado de un árbol cercano amenaza la estabilidad de los tensores sobre los que se sujeta la estructura. Las dos torres de ladrillo sobre las que se asienta el puente están casi desaparecidas por amenazar ruina o por haber sido engullidas por la maleza. Los hitos con inscripciones han sido vandalizados en numerosas ocasiones y están cubiertos por grafitis.

La estructura de ladrillo que hace de jamba de acceso al puente, que sustenta los hitos conmemorativos y que cierra el puente mediante una reja, está a punto de venirse abajo.

Señalan desde Hispania Nostra que se ha intentado mediar entre el ayuntamiento y el propietario y nunca se ha llegado a una expropiación forzosa ni a una obligación por parte del propietario a mantener el mismo.

Se trata de un puente de tablas de madera sobre tensores del siglo XIX, en estilo Art Nouveau realizado en forja, con dos torres de asentamiento en ladrillo (hoy ya casi desaparecidas). Uno de los cuerpos de sustentación albergaría el motor eléctrico con el que se levaría el puente mediante la tracción de los dos cables que componen el mismo, para el paso de embarcaciones de mayor envergadura que transitaban el río Henares en el momento de pleno caudal del mismo.

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