notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Simón hace balance de Ferias: “los vecinos han apoyado con rotundidad este modelo”

La concejala cree que hay cosas que matizar pero cree que el cambio de las actividades al centro ha sido un éxito

Ferias 2022Las Ferias han estrenado este año escenario en el centro de la ciudad/ Jesús García Adeva

Rotundo éxito, balance más que positivo… son algunas de las frases que la concejala de festejos, Sara Simón, ha utilizado para hacer el balance de las ferias de 2022. Simón cree que no hay dudas de que las ferias en el centro es lo que la gente quería “hemos acabado con la polémica de llevar todo a un aparcamiento” en referencia al espacio junto al Ferial Plaza porque “la ciudadanía ha apoyado con rotundidad este modelo” - ha señalado. “Guadalajara estaba viva aunque querían hacernos creer que estaba muerta”- ha declarado Simón dejando claro que este es el modelo que seguirá en marcha si ellos gobiernan.

sara simón balance ferias 2022

La concejala ha puesto el acento en la gran actividad económica que ha generado el traslado de la feria al centro de la ciudad con “bares abarrotados” y potenciando la feria durante el día. Simón ha ofrecido un dato que habla de esa actividad económica: mientras en 2019, (las últimas ferias) se generaron 800 toneladas de residuos en las de 2022 se han generado 1150. Sobre la limpieza ha señalado que ha habido un dispositivo sin precedentes y que a las 9 de la mañana la ciudad estaba ya limpia, a pesar de ello ha señalado que es algo a mejorar y ha puesto como ejemplo a seguir Pamplona o Bilbao, ciudades que también celebran la feria en el centro de la ciudad.ferias atracciones 2022

El coste de las Ferias

Según Simón el traslado de las Ferias no ha supuesto más gastos, “no es un gasto- es una inversión”- ha puntualizado y así lo ha detallado. En empresas culturales de la ciudad se ha invertido 284.640 euros, en otras empresas no culturales de Guadalajara 302.000 euros, los conciertos 140.000 euros, convenio con las peñas 70.000 euros y otros convenios 16.000 euros. Otras empresas (toros , fuegos artificiales, baños…) 356.000 euros. En total casi 1,2 millones de euros. A ello habrá que sumar el arreglo de jardines en San Roque y Concordia.

Encierros 

Sobre el caos en el encierro del domingo la concejala ha reconocido que “pudieron pasar muchas cosas y no pasaron por la seguridad que hay”-  y ha explicado que tras el cambio de ganadería los nuevos toros llegaron a las 6 de la mañana y que eso hizo que estuvieran nerviosos y enfrentados unos con otros. También asegura que unos cabestros de cola no habrían solucionado el problema “los dos toros no les habrían hecho ni caso”- ha rematado.ferias atracciones 1 2022

Sobre el reparto de entradas para los conciertos ha señalado que era la mejor opción que había y cree que es el sistema a mantener “a día de hoy nadie me ha dado una alternativa”- ha declarado.

Cambios para próximas ediciones

Sobre cuestiones a mejorar de cara a próximas ediciones la concejala de Festejos ha hablado del tema de la limpieza y de algunos matices más: cambiar ubicaciones de algunas atracciones en Adoratrices, poner más baños o cambios en algunas carpas para las peñas.

Sobre la ubicación de la peña Lacasetes, situada dentro de las pistas de tenis de San Roque, ha señalado que el año que viene no irá ahí, algo que ya sabían los vecinos, según ha declarado. Simón ha explicado que en un principio se iba a ubicar en la Fuente de la Niña pero que se vieron obligados al cambio por temas organizativos. Además ha asegurado que las pistas de tenis van a empezar a remodelarse.

Otra de las cosas a mejorar es el uso excesivo de generadoresuna vez que hemos visto que el nuevo emplazamiento ha funcionado nos ponemos a trabajar en nuevas instalaciones eléctricas para no tener que usar esos generadores. Ya lo hicimos en La Concordia y en San Roque”.

Hoy ya se está desmontando atracciones y puestos y llega el momento de analizar los desperfectos en el césped algo que todavía no se ha valorado “no se han producido grandes daños y la lluvia de estos días nos ayudará. Estamos en el proceso de volver a la normalidad”- ha concluído.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política