Juan Carlos I mantendrá la medalla de oro de Guadalajara

Se rechaza la propuesta de Unidas Podemos de retirarle este galardón. Aike votó a favor.

votacion retirada medalla oro juan carlos iPSOE, PP, CS y Vox han votado en contra de retirar la medalla

El pleno del ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado por mayoría la propuesta de de Unidas Podemos de retirar a Juan Carlos I la medalla de oro de la ciudad que se le concedió en 1978.

El concejal de Unidas Podemos, José Morales, ha señalado en la exposición de su propuesta que el ayuntamiento que le concedió la medalla no fue un ayuntamiento elegido democráticamente. Además, ha expuesto que, tras los últimos acontecimientos que han envuelto al Rey emérito no puede mantener ese galardón porque “no pueden estar en la misma jerarquía los policías que estaban en la calle mientras todos estábamos en casita con la pandemia, que el rey Juan Carlos”. Morales defiende que no tiene méritos para ese galardón.jose moralesJosé Morales, concejal de Unidas Podemos

Morales se ha defendido de los ataques que por esta propuesta han recibido en redes sociales donde les acusan de “no ocuparse de cosas más importantes”. Desde Unidas Podemos defienden su trabajo en la legislatura afirmando que han hecho muchas propuestas y que, además, tienen "tiempo para esto”.

Desde el PSOE, Sara Simón, ha señalado que no hay motivos para tomar esa decisión aunque ha reconocido que se ha empeorado la imagen del Rey con los acontecimientos de los últimos meses. Simón ha dejado claro que a día hoy y con la situación que hay “no pueden votar a favor”, aunque ha dejado la puerta abierta a que la situación cambie en un futuro si en nuevos procesos judiciales el rey emérito es condenado.

El PP, a través del concejal José Luis Alguacil, ha recordado a Morales que si él está ahí es gracias al sistema democrático que el Rey ayudó a implantar y ha rememorado como Carillo apoyó en su día al entonces Rey de España.

Cs ha reconocido públicamente el papel de la Corona en España en el pasado, presente y futuro y acusan a Morales de convertirse en juez de los actos del Rey cuando la fiscalía ha archivado las investigaciones.javier toqueroJavier Toquero, concejal de Vox

Javier Toquero, concejal de Vox, ha comenzado su intervención felicitando al rey Juan Carlos por ser hoy el día de San Juan y ha reivindicado la figura del rey emérito que recibió la medalla en una situación muy complicada “política y socialmente cuando se trabajaba para hacer cambios sin que el país se rompiera”- ha indicado.

El grupo municipalista de izquierdas Aike ha sido el único partido que ha mostrado su apoyo “sin complejos” a esta petición de Unidas Podemos, señalando que no es mas que “un ejercicio de transparencia”.

Finalmente la petición ha sido rechazada aunque Morales ha advertido que lo volverán a llevar al pleno si Juan Carlos I es condenado.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política