notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Sabes qué debes depositar en el nuevo contenedor marrón?

La revolución del quinto contenedor llega a Guadalajara, sumándose así a la lista de municipios pioneros en el reciclaje de la materia orgánica

Reto de la Orgánica contenedor marrón 2

Convertir los residuos orgánicos en energía y fertilizantes es el nuevo reto del Ayuntamiento de Guadalajara que, consciente de la importancia del medio ambiente y de mantener una ciudad sostenible y de calidad, durante los próximos meses mplantará el contenedor marrón en los cinco distritos del municipio.

En total serán 423 nuevos contenedores los que se implementarán en la ciudad a través de la campaña ‘El Reto de la Orgánica’. Estos irán organizados en islas en superficie, excepto en el casco histórico, y estarán unificados con el resto de contenedores para facilitar el desecho de todas las fracciones de una manera más limpia, señalizada y ordenada.

Este proyecto ha contado con una inversión global de 2.633.504 euros, de los que1.166.003,20 euros corresponden a una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y además de los contenedores, se incorporarán a los equipos de limpieza municipales tres camiones recolectores de carga lateral y un camión de carga trasera para llevar a cabo el servicio.

Con el nuevo sistema de recogida de basuras ya implantado, se realizarán cuatro rutas diarias y se incorporarán 11 nuevos operarios para la recogida y el mantenimiento y lavado de contenedores.

¿Por qué un nuevo contenedor?
Hasta ahora, la ciudad contaba con cuatro fracciones: azul para papel y cartón; amarilla para envases; verde para vidrio; y gris con tapa verde para residuos no reciclables y materia orgánica. El contenedor marrón, también llamado quinto contenedor, surge como una división de este último contenedor.

El principal motivo de esta separación se debe a que los restos orgánicos por sí solos son útiles para hacer compost, un biorresiduo que sirve como fertilizante y generador de energía. Con un pequeño cambio en el día a día, podemos contribuir a disminuir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, a reducir los malos olores en la ciudad y a ahorrar energía.

De esta manera, el contenedor gris con tapa verde pasará a ser gris entero y estará destinado solamente a los residuos no reciclables mientras que el nuevo contenedor marrón será para la materia orgánica.

Reto de la Orgánica contenedor marrón 1

 

¿Qué es realmente la materia orgánica?
Casi la mitad de residuos que generamos en nuestros hogares son orgánicos: restos de alimentos, servilletas usadas y posos de té o café. En concreto, materia orgánica son los restos de fruta, verdura y hortalizas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; restos de pescado y carne; hojas secas y pequeños restos de jardinería: servilletas y papel de cocina manchados con restos orgánicos; tapones de corcho natural; bolsas de té e infusiones; y cerillas de madera y serrín.

Hasta que los contenedores no estén instalados en los distritos, los vecinos de Guadalajara no tendrán que comenzar la separación de los residuos orgánicos. Será el propio Ayuntamiento el que informará por carta a los distintos domicilios del comienzo del reciclaje.

Y una vez que entre en marcha el proceso, se recomienda acondicionar un nuevo cubo en los hogares para separar los residuos orgánicos del material no reciclable. Para ello se podrá utilizar cualquier tipo de recipiente. Además, es imprescindible que los desechos orgánicos vayan siempre dentro de una bolsa al depositarlos en el quinto contenedor. No es necesario que la bolsa sea biodegradable aunque sí conveniente, porque de esta manera el proceso de reciclaje será más sencillo.

Los escolares de Guadalajara ya saben reciclar la orgánica. Las aulas son el lugar de aprendizaje por excelencia. Por ello, desde octubre de 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado formaciones con educadores medioambientales en los colegios de la ciudad para explicar el funcionamiento del quinto contenedor, además de instalar 30 los alumnos aprendan el proceso que sigue la materia orgánica a través de talleres de compostaje.

Así mismo, se han distribuido por todos los centros educativos 20.000 ejemplares del cómic ‘El 5º Contenedor’, una iniciativa de la Agencia Fandom, responsable al completo de la campaña creativa. Este libro narra la historia de la agente especial Wada, una superheroína que viaja al siglo XXIII junto a sus aliados para luchar contra Arriakhán en una dimensión alternativa en la que nunca ha existido el reciclaje y donde la tierra es un auténtico vertedero.

Reto de la Orgánica contenedor marrón 3

 

La campaña sale a la calle
Los comercios también son una parte fundamental del desarrollo de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara proporcionará 2.000 kits especiales para implantar el reciclaje de residuos orgánicos en el trabajo. Así mismo, se intensificará la campaña informativa a través de diferentes acciones en los puntos más concurridos del municipio para inculcar la necesidad de apostar por conductas responsables y trabajar en un sistema basado en la economía circular.

Para ello también se ha realizado ya el I Concurso Infantil de Cuentos de la Tierra entre escolares de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO donde el objetivo era escribir un breve relato que trate temas relacionados con el reciclaje, el compostaje, la economía circular y la separación de los residuos orgánicos. La participación ha sido muy amplia y los cuentos ganadores serán narrados por su autor o autora durante la celebración de un gran Maratón de Cuentos en Guadalajara.

Y todas aquellas asociaciones y colectivos que estén interesadas en recibir formación especializada por parte de nuestros educadores medioambientales, podrán solicitarlo a través de la web retodelaorganica.com

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política