5 de mayo: Día homenaje a los deportados en los campos de exterminio nazis

Coincide con la liberación de Mauthausen donde más españoles estuvieron prisioneros y muertos

Mauthausen homenaje 2022Placa situada en el paseo central del parque de La Concordia

Las instituciones de Guadalajara, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, han realizado una ofrenda floral en la placa instalada en el parque de La Concordia, que por este motivo se inauguraba el año pasado.

 

Mauthausen homenaje 2022 2Representantes de todas las instituciones depositaron una corona de flores en el monolito.Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García, y el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García.

Fue una iniciativa del Gobierno de España en 2019 para el recuerdo de las victimas españolas en los campos de concentración del nazismo. La fecha elegida del 5 de mayo fue el día de la liberación del campo de Mauthausen.

Mauthausen españoles día de la liberación 1Los supervivientes de Mauthausen recibieron con una pancarta escrita en español a las tropas soviéticas que liberaron el campo. Foto: Francisco Boix, también prisionero del campo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política