Adiós a aparcar en la parte baja de la Calle Mayor

El ayuntamiento trabaja en la remodelación de la misma que suprimirá hasta 40 plazas de aparcamiento

 Tras la reforma las aceras serán más anchas y no se podrá aparcar. Sólo habrá espacio para motos y carga y descarga/ Archivo

El ayuntamiento de Guadalajara está trabajando ya para crear lo que se ha denominado Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un área (obligado por ley para los municipios de más de 50.000 habitantes) que tiene que estar funcionando en 2023 y de la que ya informó el alcalde, Alberto Rojo, en diciembre de 2021. Eso supone más peatones y menos coches, una filosofía que ya aparece reflejada en tres de los proyectos que se están elaborando.

Guadalajara Diario ha conocido los detalles de los proyectos que en el casco histórico afectan, de momento, a tres vías principales: la calle Miguel Fluiters, la calle Miguel de Cervantes y la Travesía de Santo Domingo. En estas tres zonas la idea es dar más espacio para el uso del peatón y quitar protagonismo al coche. Aunque los vehículos podrán seguir circulando no se podrá aparcar. De hecho, entre los tres proyectos, se pretende eliminar 38 plazas de aparcamiento.diseño nueva calleAsí será el nuevo diseño de Miguel Fluiters/ Fuente Ayuntamiento de Guadalajara

Unos cambios que pondrán aún más difícil aparcar en el centro, de hecho el ayuntamiento ya está trabajando para crear un gran parque disuasorio junto al instituto Brianda de Mendoza que haga que se vaya andando hasta la zona centro.

La primera obra ya en marcha

La zona en la que primero se va a actuar será en Miguel Fluiters, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Plaza Mayor. En ese tramo se eliminarán 19 plazas de aparcamiento. Sólo se mantendrán las correspondientes a carga y descarga dejando también un aparcamiento para motos para evitar que aparquen en las aceras. Las zonas de aparcamiento se convertirán en acera y todo el pavimento, zona peatonal y zona de coches, quedará al mismo nivel. El límite para circular en la zona será de 20 km/ hora. Para separar la zona de coches de la zona de peatones se instalará una fila de árboles.banco rfrescanteTambién se prevé instalar un banco con vegetación

Para realizar esta obra, que tardará cuatro meses en ejecutarse, hay un presupuesto de 263.000 euros. Ya se está buscando la empresa que lo realice que podrá, incluso, presentar una mejora creando un banco con vegetación que además de proporcionar descanso dé frescor a la zona.

Las empresas tienen de plazo hasta el 17 de mayo para presentar sus propuestas.

Mejoras en otras zonas

Pero la mesa de movilidad reunida en febrero de este año ha propuesto los cambios necesarios en otras dos calles de Guadalajara que seguirían un camino parecido al de Miguel Fluiters.

La primera de ellas es la travesía de Santo Domingo donde se eliminarían los actuales bolardos y se quitarían 7 plazas de aparcamiento. Las únicas que hay en esa calle. Sólo se dejaría una para personas con movilidad reducida. Las aceras serían más anchas que las actuales.
calles a remodelarPrimeras calles a remodelar

La otra zona a mejorar es la calle Miguel de Cervantes, la parte trasera de la Plaza del jardinillo, donde se encuentra el centro de salud. En esa calle hay 26 plazas de aparcamiento. Se eliminarían 22 plazas de aparcamiento, diez de ellas de residentes por lo que la comisión de movilidad recomienda estudiar si es necesario convertir en zona roja plazas de zona azul de los alrededores. El único sitio donde se podrá aparcar será frente al centro de salud donde quedarán cuatro plazas reservadas.

En este caso los proyectos todavía no están en marcha. A ellos habrá que sumar otros ya anunciados por el alcalde en su día: la remodelación de la plaza de Prim, la de San esteban, o el entorno del mercado del abastos.

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