notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP pide más control del Covid-19 mediante el análisis de las aguas residuales

Armengol Engonga afirma que los datos de las aguas Guadalajara estában entre los más altos de España

Foto PP Armengol Engonga 1Foto PP Armengol Engonga

El concejal del Grupo Popular anunciaba esta mañana que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara presentará mañana moción en el pleno para que el equipo de gorbierno realice pruebas periódicas que permitan concer la evolución de la pandemia a través de las aguas residuales de la depuradora que gestiona la empresa Guadalagua pero que es de titularidad municipal.

 

Recordaba Armengol Engonga que según los datos del Ministerio de Transición Ecológica publicados hace dos semanas, Guadalajara “se encontraba en los niveles más altos de presencia de Covid de toda la pandemia” en la semana del 12 al 18 de diciembre, cuando Ómicron ya se estaba expandiendo en España.

Pero el Partido Popular municipal va más allá pues en la moción expresa que “el Ayuntamiento de Guadalajara contrate, en colaboración con la empresa concesionaria Guadalagua, un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos para detectar la circulación del SARS- COV-2 en las arquetas de las residencias de mayores y en los centros educativos existentes en su término municipal y un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos para la detección del SARS-CoV-2 en las diferentes zonas en las que se divide el municipio desde el punto de vista de la configuración de la red de saneamiento municipal, al objeto de conocer la evolución de la Covid19 por áreas del municipio”.

Reitera el concejal popular que su grupo municipal ya preguntó al alcalde en el último pleno del año y que su respuesta remitía a las instrucciones de la Junta de Castilla La Mancha.

Depuradora GuadalajaraDepuradora de Guadalajara. Archivo GDLos estudios de aguas residuales, clave contra el virus
El concejal del Grupo Popular ha incidido en que “las pruebas de aguas residuales son clave porque generan una alerta temprana y ofrecen una mirada amplia sobre la presencia del virus, cuyo rastro puede seguirse antes de que las personas presenten síntomas o incluso si son asintomáticas”. Además, ha añadido, “las pruebas de aguas residuales requieren menos suministros y recursos humanos que las pruebas clínicas; por lo tanto, son económicamente más accesibles”.

Tal y como se recoge en la moción presentada, “cuando las personas infectadas van al baño expulsan a través de las heces fragmentos del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad de la covid-19, y el material genético del microorganismo viaja a través de las aguas residuales. Allí se recogen las muestras que luego se analizan en un laboratorio, para confirmar la carga viral. Las pruebas son tan sensibles que el virus se puede detectar aun cuando las heces se diluyen con agua fluvial o efluentes industriales. Nació como una prueba en Valencia y Murcia para aplicar a la pandemia del coronavirus lo aprendido tras 20 años de epidemiología basada en aguas residuales. Un año después, esa iniciativa se ha extendido por todo el territorio y se ha demostrado eficaz, eficiente y barata ante muchas amenazas para la salud ha permitido “anticiparse hasta 23 días a lo reportado por el sistema sanitario”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política