notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Inaugurado el Memorial en homenaje a los represaliados tras la guerra civil

Es un muro de 40 metros de largo por 2,5 de ancho con los nombres y apellidos de 976 personas fusiladas. Los portavoces de la  derecha municipal no asistieron al acto. VIDEO. 
Memorial-franquismo De izquierda a derecha: Xulio García,Foro de la Memoria; Conchi de Luz, Asociación de Familiares; Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación; José Luis Escudero, consejero de la junta; Mercedes Gómez, subdelehada del Gobierno.

 En un acto organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y presidido por el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, ayer se rindió homenaje a los represaliados tras la guerra civil mediante la inauguración de un Memorial de 40 metros de largo por 2,5 de ancho, con los nombres y apellidos y su lugar de nacimiento, de 976 personas que fueron fusiladas por los vencedores tras la contienda. El Memorial lleva la inscripión "Por la libertad, la justicia y la democracia". El acto contó con representantes de las administraciones, todas ellas gobernadas por socialistas: el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en representacion de la Junta de Castilla-La Mancha.También asistieron los portavoces de los partidos de la izquierda municipal: Sara Simón (PSOE), José Morales (Unidas Podemos) y Jorge Riendas (Aike). Con ellos estaban los secretarios provinciales de los sindicatos de clase CC.OO y UGT, miembros del Foro de la Memoria y representantes de otros partidos como el Partido Comunista de Guadalajara.

No asistieron los portavoces de los partidos de la derecha, PP y Vox; tampoco el de Ciudadanos, aunque votó en favor de la moción que dio origen a este reconocimiento, y forma parte del equipo de Gobierno. El portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara realice y fomente este acto público en el cementerio municipal al entender que “está basado en el rencor y en el resentimiento, persigue la división entre los guadalajareños, genera odio y venganza y muy poca concordia, siendo todas estas actuaciones vinculadas a esa ley injusta de desmemoria democrática e histórica”.  No asistió el portavoz de Vox, pero sí el otro edil de esta formación, Javier Toquero, que es nieto de un asesinado por milicias republicanas en la cárcel de Guadalajara, el 6 de diciembre de 1936. 

Rojo: "Un día para el recuerdo y la reparación"

Rojo-Facundo-AbadEl alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, deposita unas flores en la tumba de Facundo Abad, el último alcalde republicano de la ciudad, fusilado en este cementerio el 20 de mayo de 1940. Por contra, el alcalde de Guadalajara valora que “Hoy es un día para el recuerdo y la reparación; un día para acabar con una deuda histórica con las víctimas de la dictadura franquista en nuestra ciudad, en el conjunto de la provincia, y como este gesto es universal, en el conjunto del país”. Añadió que entre los nombres del Memorial encontraremos a personas de distintas filiaciones políticas y sindicales. O simplemente, a personas que "enseñaban en una escuela, mantenían una línea ferroviaria, luchaban por los derechos de la clase trabajadora o cultivaban el campo”.

Memorial-franquismo 2

Por su parte, Concepción de Luz, en representación de la Agrupación de familiares, agradeció que "se reconozca este espacio como un lugar de memoria donde se cometió una infamia ante tantos hombres y mujeres que lucharon por la democracia, y la justicia, y que tenían nombres y apellidos”.

Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha explicado que “estas víctimas, que ni siquiera estaban contadas desde hace poco tiempo, habían recibido homenajes privados de sus familias y colectivos de las organizaciones, pero faltaba el homenaje más importante, el institucional, el de las autoridades que nos representan a todos, y ése, ha llegado hoy, con la inauguración de este memorial”.

Memorial-franquismo 3 Mural de marmol con los nombres de 976 personas fusiladas tras la guerra civil y el lugar de procedencia en Guadalajara./GUDiario.

Según datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, terminada la Guerra Civil, entre 1939 y 1944 los vencedores fusilaron a 1.418 personas de la provincia y actualmente está documentado el enterramiento de 977 de ellas en el cementerio municipal de Guadalajara. Nombres que son los que figuran el el Memorial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política