notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara y Marchamalo firman un nuevo convenio en materia de agua, que tampoco convence al PP

Sustituye al que se firmó en 1998, cuando se iniciaba la desanexión de Marchamalo. El PP asegura que no permite recaudar las cantidades pasadas que han puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

rojo esteban 16092021Alberto Rojo y Rafael Esteban, alcaldes de Guadalajara y Marchamalo/ Ayto Marchamalo

Los ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo han alcanzado un nuevo acuerdo en materia de agua, en él se establece cuánto deberá pagar el municipio a la capital por utilizar parte de sus infraestructuras. Las infraestructuras que se usan son una parte del saneamiento y depuración de agua de la capital (las aguas residuales de Marchamalo se tratan en la depuradora de Guadalajara), así como una parte de la red de abastecimiento en el polígono industrial del Henares y la Ciudad del Transporte. 

El acuerdo debe ser aprobado por ambos ayuntamientos en los próximos días para su posterior firma y entrada en vigor, siendo su aplicación retroactiva hasta octubre de 2020.

El nuevo texto ha sido presentado públicamente este miércoles por ambos alcaldes, Alberto Rojo y Rafael Esteban, y viene a sustituir el suscrito en 1998, momento en el que se iniciaba la desanexión formal de Marchamalo, que de barrio de la capital pasó a convertirse en municipio independiente. Según han explicado los dos alcaldes este convenio reequilibra el cálculo de las compensaciones al consumo real de agua, a la prestación de servicios como la depuración y a los costes generados por los mismos, establecidos en base a medidas exactas y avaladas por los equipos técnicos de ambos ayuntamientos.

Un convenio para cuatro años

El texto, con una vigencia de cuatro años fija en 0,2843 euros/m3 en el caso del abastecimiento, y de 0,1959 euros/m3 en lo relacionado con el servicio de saneamiento y depuración, estando sujeto a posibles cambios.

La actualización del convenio y el ajuste de las compensaciones a mediciones reales, dejando a un lado las estimaciones, supone que Marchamalo vea incrementada la cuantía que debe abonar por estos servicios en torno al doble que hasta ahora. Tomando 2020 como ejemplo, con el convenio de 1999 sería de 311.923 euros frente a los 630.641 euros del nuevo texto.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que “este acuerdo es fruto del diálogo y cierra otro conflicto que algunos (refiriéndose al PP) generaron a este ayuntamiento por puro sectarismo”

Rojo recordaba que ambos municipios comparten intereses y estrategia en el polígono del Henares y la Ciudad del Transporte, “un enclave estratégico fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo económico”, y por ello apuntaba a la “colaboración” y a la “estabilidad a todos los niveles” como herramientas imprescindibles para la inversión de “dos municipios hermanos”. 

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, manifestó su gratitud “por su disposición y trabajo tanto de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara como los de Marchamalo para renovar un acuerdo que garantiza la prestación de servicios básicos como son el agua y la depuración”.

Denuncia ante el Tribunal de Cuentas

Hay que recordar que el grupo popular anunció ayer que iba a llevar este tema al Tribunal de Cuentas. Según su opinión Guadalajara está perdonando un millón de euros al año al ayuntamiento de Marchamalo, algo que el alcalde gallardo, Rafael Esteban, siempre ha negado.

Sobre esta denuncia del PP, el alcalde ha señalado “que es el Ayuntamiento quien va a remitir al Tribunal de Cuentas este nuevo convenio. Pero ya que el Sr. Carnicero dice que va a acudir al Tribunal de Cuentas, que lo haga con todo".Rafael Perez Borda concejal CsRafael Pérez Borda, concejal de Cs

En este sentido, el primer edil ha dicho que “es Carnicero quien debe explicar por qué en 12 años incumplió sistemáticamente el convenio que planteaba una revisión anual, y por qué perdonó a la empresa concesionaria del agua en la ciudad el 8% del canon que debe aportar al Ayuntamiento en función del servicio prestado a Marchamalo”.

“Este acuerdo es público y transparente, -ha dicho el alcalde- y efectivamente va a ser remitido al Tribunal de Cuentas para obtener así todas las garantías”.

Cs a favor del convenio

Sobre este convenio también se ha pronunciado Cs, socio de gobierno del PSOE en el ayuntamiento de Guadalajara, el concejal Rafael Pérez Borda ha celebrado que se ponga fin “a la batalla política por el agua” con el ayuntamiento de Marchamalo. Borda cree que es una muestra más de la voluntad de desbloqueo que tiene este equipo de Gobierno de coalición. Cuando el PP está solo en el gobierno decide ser parte del problema y cuando el PSOE, gobernó la ciudad miró hacia otro lado. Ahora con Cs en el gobierno era el momento de ponerle fin a este conflicto”.

Carnicero: "Rojo reacciona cuando se vio acorralado"

Desde el Grupo Municipal Popular han lamentado que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “solo reaccione y actúe cuando el Partido Popular denuncia o pone de manifiesto su incapacidad para tomar iniciativas o cuando se ve acorralado como en este caso tras la comunicación del PP al Tribunal de Cuentas”.

Foto PP Carnicero rdpA este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha vuelto a poner de manifiesto “los retrasos deliberados y el interés político de Alberto Rojo que ha estado perdonando la liquidación del agua y alcantarillado al Ayuntamiento de Marchamalo mientras sí lo ha estado girando a vecinos y empresas de la ciudad”. “Es la doble vara de medir de este alcalde inseguro que sigue sin arrancar”, ha dicho Carnicero reafirmándose en que “los informes que inician el expediente establecen claramente que las liquidaciones que se tienen que practicar son conforme a las ordenanzas fiscales y se está produciendo una minoración en la recaudación del Ayuntamiento de Guadalajara de 1.080.955,41 euros anual”.

Ante el anuncio de Rojo hoy en rueda de prensa de un “nuevo convenio” entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el de Marchamalo, un día después de la comparecencia del Grupo Popular, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que “con este convenio que anuncia Rojo está reconociendo su inacción durante sus años de gobierno y que el PP tiene razón cuando sostiene que Marchamalo no paga lo que fiscalmente se le exige”. No obstante, este nuevo acuerdo “no solo no permite recaudar las cantidades pasadas que hemos puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas, sino que además se bonifica al Consistorio gallardo; cosa que no hace con la ciudad de Guadalajara”.

Carnicero ha recordado que el expediente de este asunto se inició el 24 de enero de 2018 cuando el Ayuntamiento, con gobierno del Partido Popular, puso en conocimiento del Ayuntamiento de Marchamalo que se habían acabado las obras de segregación de la red de agua y, como tal, había que empezar a cobrar conforme a las ordenanzas fiscales vigentes, siendo el Ayuntamiento de Marchamalo el que demandó al Ayuntamiento de Guadalajara en 2018.
Con respecto a la afirmación de Rojo que dice que “ahora sí disponemos de tecnología para saber cuál es el consumo real del Polígono del Henares”, Carnicero ha dicho que “miente descaradamente porque esos consumos se llevan midiendo al litro, que no al céntimo como dice Rojo, desde junio de 2018 cuando se acabó la obra de segregación y se instalaron los caudalímetros”.

Para finalizar, el portavoz del Grupo Popular ha lamentado una vez más el "desconocimiento" del alcalde de Guadalajara sobre el funcionamiento del Ayuntamiento cuando anuncia que va a remitir el nuevo convenio que anuncia al Tribunal de Cuentas como si eso fuera un acto de motu propio. “Alberto Rojo debería saber que eso no lo va a hacer porque él quiera voluntariamente, sino porque todos los convenios municipales deben ser trasladados al Tribunal de Cuentas. Y eso, como alcalde, debería saberlo para no hacer el ridículo públicamente”, ha finalizado Carnicero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política