La biblioteca de El Fuerte contará con una zona de gradas-escenario y una pasarela aérea

El plan funcional incluye 150 puestos de lectura, 15 puestos de ordenador y wifi para los usuarios

entrada taller forja el fuerteLa entrada a la biblioteca será por el mismo punto que ahora/ Gu Diario

Guadalajara Diario ha podido conocer los elementos básicos de la futura biblioteca municipal que se va a construir en la nave de forja de El Fuerte. Según la propuesta del programa funcional, que ha sido elaborado por el servicio de bibliotecas de CLM; el recinto contará con 150 puestos de lectura, 15 ordenadores para acceso público a internet y wifi para los usuarios.

La idea es que esté abierta 6 días a la semana y que sea atendida por diez personas que trabajarán a jornada completa de lunes a sábado. Este personal dependerá del ayuntamiento de Guadalajara que deberá contratar también personal de vigilancia, de limpieza y de mantenimiento. La biblioteca tendrá capacidad para 50.000 documentos y 13 publicaciones periódicas, y se convertirá en la más grande de la ciudad después de la biblioteca de Dávalos.

Este programa funcional, que servirá de base para que los arquitectos desarrollen sus propuestas, establece que la planta baja, que tiene una superficie de 770 metros cuadrados, albergue:

- Punto de acogida, información general y préstamo frente a la puerta de entrada.

- Área de pre-lectores (0-6 años) y Área infantil (7-13 años) que se ubicarían en el el lateral oeste de la planta principal, ocupando una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Incluiría 30 puestos de consulta y puntos de acceso a internet y estantes para 7.000 documentos.

- Área juvenil para mayores de 14 años y tecnologías con una superficie de unos 200 metros cuadrados 30 puestos de lectura y acceso a internet

- Área de fondo de préstamo de adultos (bibliográfico y multimedia) que se ubicaría bajo una de las galerías laterales con capacidad para 35.000 documentos.

- La zona central se destinará a lectura de prensa diaria y lectura informal y servirá como zona de transición entre los distintos espacios.

También se sugiere crear al fondo una zona de gradas que sirva como rincón de lectura y a la vez de escenario.

Las empresas licitadoras podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de agosto. Una vez formalizada la licitación y firmado el contrato, la empresa ganadora dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la redacción del proyecto arquitectónico de la nueva biblioteca, y de hasta 15 meses tanto para la dirección de la obra como para la coordinación de la seguridad y la salud en los trabajos.

Galerías superiores

La galería superior será un espacio de lectura, investigación y estudio, y por ello se ha calificado como “zonas de silencio”. Para conseguirlo ese área estará acristalada. También se sugiere la construcción de una pasarela en altura que comunique ambas galerías.

En estas dos galerías se instalarán entre 70/75 puestos de lectura y el espacio destinado a sección local con previsión para unos 3.000 volúmenes . También se harán allí salas- taller que permitan las reuniones de grupo (clubes de lectura) y la zona de despachos.

La nave de forja de El Fuerte cuenta también con una zona de sótano que en su día se usó como carboneras y que podría tener un uso de almacén según este programa funcional.

A la nave de forja se unirá otra construcción anexa, que alberga un antiguo transformador de energía eléctrica que deberá ser retirado, allí se prevé que se instale una zona de descanso con máquinas de vending y taquillas.

Esa es la propuesta que ha realizado el servicio de bibliotecas de Castilla La mancha. El ayuntamiento también realizó su propia propuesta que difiere en algunos aspectos. Desde el ayuntamiento se proponía trasladar las zonas infantil y juvenil a las galerías superiores para minimizar el ruido en lo máximo posible y sugería que se diese uso a las terrazas actuales para convertirlas en puntos de lectura con el buen tiempo. También pedía que la zona sótano tuviese un uso expositivo.

Con estas ideas básicas que marcan las necesidades de uso, los arquitectos redactores irán elaborando el proyecto básico que tendrá que ser seleccionado por los técnicos correspondientes, diseño que se irá modificando hasta obtener el definitivo.taller forja el fuerte 4Para diseñar las necesidades de espacio se ha contado con que la maquinaria saldrá fuera del recinto, si no es así habrá que modificar lo previsto inicialmente/Gu Diario

El futuro de las máquinas del TYCE, en el aire

Falta por saber dónde van a ir a parar las máquinas industriales que siguen dentro del taller de forja. El propio programa funcional marca que el diseño se ha realizado usando todo el espacio como biblioteca y deja claro que si se deja algún elemento será necesario redefinir los espacios "El mantenimiento de todos o parte estos elementos, bien en los emplazamientos actuales u otros, supone en gran medida la adaptación y reducción de espacios y servicios del programa funcional tal y como aquí se ha planteado, ya que éste se ha definido teniendo en cuenta la posibilidad de utilización de todo el espacio de la nave para uso bibliotecario.

En consecuencia, se estima necesario definir en primer lugar qué elementos de la maquinaria es necesario mantener, así como su ubicación definitiva y proceder a redefinir, en su caso, el conjunto del siguiente programa funcional, el cual se verá sin duda, afectado por las decisiones que se tomen al respecto”.

taller forja fuerteLas dos galerias superiores irán unidas por una pasarela que permitirá el acceso de una a otra

Pedro José Padrillo, técnico de patrimonio cultural del ayuntamiento de Guadalajara, incluía en un informe previo, el mantenimiento de la maquinaria en su actual emplazamiento, pero en ese mismo informe da también la opción de que toda la maquinaria (que formó parte de una exposición permanente desde el año 2000, que años después quedó desmantelada) sea ubicada en otro lugar dentro propio recinto de El Fuerte “las administraciones implicadas en este proyecto -afirma en su informe-  tendrá que realojar dentro de la propiedad Fuerte de San Francisco la colección de máquinas herramientas que constituyó la exposición permanente “Máquinas del TYCE”. Padrillo también asegura en su escrito que las máquinas que conformaron esa exposición se encuentran “amontonadas sin ningún criterio” en una nave aneja.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Guadalajara quienes señalan que "la maquinaria se quedará pero no se sabe si toda o parte porque depende del proyecto definitivo", también aclaran que "Ayuntamiento y Junta tienen una serie de necesidades de cara a la nueva biblioteca" (que han quedado marcadas en los respectivos informes ya explicados) y que ahora "hay que encajarlas" en el espacio disponible. La posibilidad de encarjarlo o no será lo que determine el futuro de la maquinaria y el diseño final del espacio.

De momento CLM ha destinado 120.000 euros los primeros trabajos de la biblioteca, con ello se pagará la redacción de proyectos, direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud. El proyecto de redacción tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política