notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gobierno defiende la legalidad de los 20 contratos a un mismo empresario

Vox cree que es un abuso de la adjudicación directa, aunque sea legal.
 
Vox-Ayuntamiento

 El Grupo VOX preguntó al equipo de Gobierno municipal, y en concreto, al alcalde, el socialista Alberto Rojo, sobre la adjudicación directa de diferentes contratos a un único empresario musical.

Vox había criticado que el equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, hubiera adjudicado en los últimos meses una veintena de contratos de servicios, eventos culturales, artísticos y sociales a un mismo empresario por un importe que supera el medio millón de euros, en concreto 579.690,99 euros para un total de 20 contratos de los que se ha beneficiado ese único empresario.

Desde Vox aseguran que el alcalde está abusando de la adjudicación directa usando el procedimiento negociado sin publicidad y limitado “a un empresario que es un proveedor único y única oferta”.

La portavoz socialista y edil de Festejos, Sarqa Simón, aseguró que el aludido procedimiento es perfectamente legal, se llama procedimiento negociado sin publicidad y que es habitual porque los artistas tienen carteras de exclusividad y es la manera habitual de trabajar.

Huelga en Geacam

Por otro lado, se ha rechazado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP respaldar las demandas del Comité de Huelga de Geacam. La portavoz del PSOE, Sara Simón, defendió la posición de la Junta en este asunto y asegura que se está produciendo una negociación y que incluso hay un acuerdo con UGT. UP le contestó que no se pueden justificar las cosas echando la culpa a Cospedal, porque ya no está. A Morales el PP le reprochó que estuvo en el gobierno con el PSOE una legislatura y tuvo tiempo para mejorar este convenio.

Pore unaminidad se aprobó una moción del Grupo Aike en apoyo a las familias de acogida, que incluía una recomendación de acompañamiento cuando los chavales en acogida iniciaran su camino laboral y se recogiera en las convocatorias municipales como grupo especial.

Aparcamientos

Se rechazó otra moción en la que Aike vuelve a insistir, tras varias preguntas en diferentes Plenos, en la necesidad de reabrir el aparcamiento de Dávalos -que lleva cerrado más de un año- bajo un un modelo de gestión de integración, para mayores de 55 años, o de ayuda a la emancipación, así como utilizar el mismo modelo para la puesta en funcionamiento definitiva del aparcamiento municipal de El Ferial. Según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dentro de su ámbito de estudio existen 6 aparcamientos de uso público: El Carmen, Santo Domingo, Plaza Mayor, Palacio Multiusos, Dávalos y Ferial. Un total de 1.275 plazas repartidas entre los seis parkings, y que entre Dávalos y Ferial supondrían 494 plazas, casi la mitad del total.

Los portavoces del equipo de Gobierno, tanto de Cs como del PSOE, insistieron en que están trabajando en ello, "como sabe el propio concejual de Aike" y que había que buscar el mejor modelo posible, "no adjudicarlo de cualquierr manera". Afearon otra vez el estagado en que el PP había dejado estos aparcamientos, enfangados, y los populares replicaron que llevan ya más de dos años en el gobierno y no hacen nada. Se rechazó la moción con el voto de calidad del alcalde al registrarse un empate a 12 votos, ya que la oposición votó unida.

Sanciones sobre el estado de alerta

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara no admitió el trámite de urgencia solicitado por Vox para que se debatiera su petición para la tramitación de la suspensión de los expedientes sancionadores en la ciudad de Guadalajara derivados del estado del primer estado de alarma, del pasado 14 de marzo de 2020, una vez que se haya declarado el mismo como “inconstitucional” por parte del Tribunal Constitucional, tras el recurso de Vox.

El equipo de Gobierno lo justificó, porque no es una cuestión en la que tiene la exclusividad el Ayuntamiento.

También preguntaron a la concejala dde Festejos sobre la Feria Taurina, esta explicó lo ya conocido, que se declaró el concurso desierto con lo que será el Ayuntamiento el que gestione los eventos taurinos que se celebrarán en torno al 8 de septiembre, aunque no concretó más.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política