notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Moción de UP aprobada sobre el problema de las algas en los barrancos fluviales

Propone una intervención sobre un problema que se repite. 
 

 El pleno municipal ha aprobado una moción de Unidas Poemos que propone que el Ayuntamiento, en el seno del Consejo de Medio Ambiente, y con la participación vecinal y de grupos ecologistas que lo integran, intervenga sobre los barrancos fluviales de Guadalajara.

La propuesta parte de la identificación de un problema; año tras año se secan los barrancos del Alamín, de la Olmeda y la Avenida de Juan Pablo II para retirar algas que proliferan por “una pendiente reducida y un ancho excesivo de las láminas de agua”, en palabras de José Morales. En su opinión “cuando estos espacios están más naturalizados con avifauna, vegetación, algún anfibio… se seca, se retiran las algas, se desbroza y en algún caso se fumiga y vuelta a empezar hasta el año que viene”.

Recalcan que se trata de un “gasto absurdo y como una absurdidad ambiental. Por ejemplo, con la eliminación de las represas y las instalaciones de plantas filtrantes en los primeros tramos nos ahorraríamos dinero, además es absurdo pasar por un parque fluvial cuyo sentido es quitar calor y estar sofocados porque sólo hay hormigón a la vista”.

En palabras de Morales “Guadalajara necesita integrar la Infraestructura Verde en su planificación urbanística como nos indican tanto la Comisión Europea como la Estrategia del Ministerio de Medio Ambiente y eso se tiene que hacer en este caso contando con el Consejo Sectorial específico, el de Medio Ambiente, para que podamos profundizar en los debates y las propuestas”. Y proponen al Pleno que el Ayuntamiento busque financiación en subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de comunidades para la adaptación al cambio climático.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política