notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP pide que se vuelva a sacar a licitación las obras del auditorio del Alamín

Populares recalcan que los problemas del graderío estaban en el proyecto.
 
20210730 Salón de Plenos Centro Social de Los Valles

 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una partida suplementartia de de 126.000 euros para las obras del Auditorio del Alamín que tiene ya adjudicadas una empresa desde el mes de marzo pasado.

La concejala De Luz ha justificado esta decisión en “problemas en el graderío” de esta infraestructura que no se habían detectado antes de la adjudicación del contrato, por lo que la obligación de arregarlo era del ayuntamiento, como propietario, aunque negó que eso fuera un "regalo" para la empresa, como sostiene el PP. El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que esos problemas “constaban en el proyecto” en la página 5, 6 y 13 donde se habla en concreto de los problemas del graderío del auditorio.

A juicio del PP, lo que debería hacer el equipo de Gobierno es finiquitar este contrato, llegar a una rescisión de mutuo acuerdo, y arreglar el graderío con esos 126.000 euros. Sería entonces cuando deberían volverlo a sacar a licitación, para que no se produjera un trato desigual con anteriores licitadores, porque seguro que si los licitadores que se plantearon este proyecto hubieran sabido que el Ayuntamiento luego va a dar 126.000 euros, a lo mejor se hubieran presentado más, y no solo uno como fue el caso”, ha detallado Jaime Carnicero.

La modificación de crédito salió con los votos de PP y Ciudadanos

Modificación de crédito

El Pleno ha aprobado una modificación de crédito para la utilización de 799.188 euros del remanente municipal en programas de gasto relacionados con cultura, turismo, empleo, juventud o igualdad. La propuesta del Gobierno municipal ha sumado los votos a favor de los grupos PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de PP y Aike además de las abstenciones de Unidas Podemos y VOX.La oposición critica que estas modificaciones de crédirto ponen de manifiesto una nala planificació presupouestaria.

Esta modificación supondrá una inyección de 177.000 euros para programas de gasto en cultura, dado el impacto negativo que las restricciones de aforo suponen en la taquilla y por tanto en la financiación de actos de distinto tipo.

Además, el edificio Arriaca Digital, que así llaman ahora al eficio negro, recibirá una dotación extraordinaria de 75.000 euros destinados a los nuevos equipamientos necesarios para la nueva oficina de turismo y otras dependencias destinadas al público, como la futura sala de exposiciones.

Otros conceptos recogidos en esta modificación de crédito son los de la incorporación de 55.000 euros a Seguridad y Orden Público, 54.000 euros a empleo, 20.000 euros para la futura Escuela de Igualdad, 40.000 euros a juventud, lods citados 126.000 euros para atender deficiencias estructurales al Auditorio Pedro Díaz o 206.500 euros para hacer frente a gastos extraordinarios de limpieza durante el temporal Filomena.

Graderío del auditorio, que debe ser arreglado.

Además, en materia económica, el Consistorio ha aprobado la exclusión de la contabilidad municipal de 3.400.592,38 euros de derechos de cobros reconocidos ya prescritos tras haber pasado 4 años desde su reconocimiento y no haber sido ejecutados. En concreto, se trata de impagos entre los años 2003 y 2016.

De Luz enmarca esta exclusión en un ejercicio de “transparencia” y asegura que “no tiene sentido que el Ayuntamiento siga reflejando en su contabilidad un dinero que no va a cobrar porque ya no puede hacerlo, porque se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Además, la concejala de Hacienda añade que “ahora sí se están poniendo los medios para que esto no suceda otra vez” porque “la ciudadanía en su mayoría es cumplidora, paga sus tributos y ahora quien no cumpla tendrá que pagar”.

La de este viernes es la primera sesión plenaria que se celebra en el centro social de Los Valles a consecuencia de los trabajos previos al inminente inicio de la reparación de un deteriorado Salón de Plenos.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política